red.diariocritico.com

Sindicatos y Cecale negocian el desbloqueo de convenios

UGT detecta un incremento de un 121% de los ERE en seis meses de reforma laboral

UGT detecta un incremento de un 121% de los ERE en seis meses de reforma laboral

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de octubre de 2012, 16:28h
El sindicato UGT ha detectado en los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral un incremento de un 121,6% de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que llega casi al 60 por ciento en los de extinción, cuando la media estatal ha sido de un 15 por ciento.

Así lo ha afirmado el secretario regional de Acción Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien ha presentado junto a la secretaria de Comunicación y Formación, Nuria Pérez, el informe 'Seis meses de Reforma Laboral: Evolución de la contratación, Empleo y ERES en Castilla y León'.

Temprano ha explicado que se ha producido un aumento de expedientes, que se dan en empresas de más de 100 trabajadores y sólo en el mes de junio de 2012 se han tramitado un 166 por ciento más de expedientes que hace un año en Castilla y León y un 88 por ciento en el ámbito estatal, informa ep.

Desde la entrada de la reforma laboral hasta el mes de junio, el número de expedientes en Castilla y León en relación al mismo periodo de 2011 se ha incrementado en un 121,6 por ciento, con un incremento de los trabajadores afectados del 73,3 por ciento, cuando en España es del 45,4 por ciento.

Por lo que se refiere a los ERE de extinción, los trabajadores afectados se incrementan en un 59,3 por ciento, al pasar de 693 a 1.104. En el conjunto de los expedientes en Castilla y León, los trabajadores afectados por suspensión temporal se han incrementado un 46,6 por ciento (58,2 por ciento en España); en el caso de los de reducción, el incremento de empleados afectados ha sido de un 332,3 por ciento (un 38,2 por ciento a nivel estatal) y los afectados por extinción han aumentado un 59,3 por ciento (15,2 por ciento nacional).

Como conclusión, Temprano ha explicado que se detecta que los expedientes de reducción de jornada no se utilizaban tanto en la Comunidad y que se producen muchos de extinción, al tiempo que se incrementan los expedientes de suspensión.

Previsiones

La tendencia para lo que resta de año y 2013, según Temprano, indica a que se producirá un aumento de los expedientes de suspensión y una reducción de los de extinción.

El responsable sindical se basa en que, a través del Diálogo Social, se ha firmado con la Junta un acuerdo para potenciar los expedientes suspensivos y, para ello, los trabajadores afectados y las empresas recibirán una cantidad económica de la Administración autonómica, siempre y cuando se cumpla la condición de que haya un acuerdo para la aplicación del expediente.

Faustino Temprano ha mostrado la preocupación del sindicato por la cantidad de expedientes que se han negociado y que plantean las empresas, sobre todo las de más de un centenar de trabajadores y ha puesto como ejemplos los de Antibióticos, Vestas, Panrico o Interpanel.

Además, ha incidido en que se han encontrado con una novedad y es que en los expedientes, sobre todos los de extinción, "toca" negociar no con la empresa sino con la administración concursal, que tiene que decidir sobre el expediente según la ley, con los objetivos de ver si hay un comprador o, de lo contrario, de cara a la liquidación.

Temprano, quien ha puesto como ejemplo Vitro Cristalglass, empresa en periodo de liquidación pero que tiene comprador, ya que aunque se presente una oferta por la empresa, el juez tiene que decidir si vender o no, ya que si sale "más dinero" puede decidir su liquidación.

El responsable sindical cree que el estudio anual sobre la reforma laboral como el presentado este jueves sobre los primeros seis meses (entre marzo y agosto) los datos serán peores.

Objetivos sin cumplir

Precisamente el estudio refleja otros datos sobre esta reforma laboral que, ha recordado, tenía como objetivos mantener el empleo, crear las bases para la creación del mismo y modernizar las relaciones laborales, pero no se ha conseguido nada de ello.

UGT compara los datos de entre marzo y agosto de 2012 con el mismo periodo del año anterior y detecta que la contratación ha bajado en Castilla y León un 8,2 por ciento (en España un 4,4), los contratos temporales un 8,1 (un 4,6 por ciento a nivel estatal) y los indefinidos un 8,9 (frente al 5,8 nacional).

"De cada cien contratos en Castilla y León, sólo siete son indefinidos", ha asegurado Temprano, quien ha recordado que se ha reducido la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año, pero además se observa que no se llevan a cabo despidos individualizados improcedentes, sino que se recurre al despido colectivo a través del ERE, que supone indemnizar con 20 días.

En cuanto a la contratación temporal, el sindicalista ha incidido en que hay una tendencia ascendente en los contratos por obra y servicio, las interinidades y mejora de formación pero caen prácticas, relevo y jubilación parcial.

Por lo que se refiere al número de ocupados, ha destacado que estos han caído en 40.500 personas, un 4,09 por ciento entre marzo y agosto, pero desde 2008 la cifra asciende a las 114.570 personas, un 10,76 por ciento. En cuanto al desempleo, aumenta un 21,1 por ciento en Castilla y León, mientras que en España ha sido del 17,8 por ciento.

En este sentido, ha explicado que según los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2012, la tasa de paro se sitúa en la Comunidad en un 19,8 por ciento frente al 24,6 nacional, pero ha destacado que en Castilla y León hay un "dato negativo", ya que hasta 2011 las tasas de desempleo aumentan por debajo de la media nacional, pero ya en 2012 todos los meses lo han hecho por encima.

Desbloqueo de convenios

Por otra parte, los sindicatos y la patronal castellanoleonesa negocian el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes y además han iniciado un diálogo tripartito con la Junta de Castilla y León para constituir una comisión regional sobre convenios que vele por los descuelgues.   

Así lo ha afirmado el secretario regional de Acción Sindical y Empleo de UGT, quien ha explicado que en números globales habría que negociar 415 convenios colectivos, de los que sólo se han firmado 95, el 23 por ciento, de manera que faltarían por renovar 320, el 77 por ciento, de manera que 77.475 trabajadores tienen convenio actualmente en la Comunidad, mientras que 190.601, el 71 por ciento, no cuentan con ello. Además, ha advertido de que en los ya firmados se produce un descuelgue en la negociación.   

Temprano ha indicado que tras la reforma laboral, que no ha logrado ninguno de los objetivos perseguidos por el Gobierno, se ha producido una desregulación de las relaciones laborales basada en la bajada del salario de forma colectiva a los trabajadores a través del descuelgue en los convenios, la modificación de la jornada y la aplicación de la movilidad funcional y geográfica, lo que se traduce en que algunos trabajadores, al cambiar sus condiciones de trabajo, pidan la extinción de su contrato con una indemnización de 20 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })