red.diariocritico.com

Herrera informa en las Cortes de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

El 'encendido' debate que nadie quería pero que todos pidieron

El 'encendido' debate que nadie quería pero que todos pidieron

El jefe del ejecutivo regional reconoce que Rajoy "consulta poco" a los presidentes autonómicos 

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de octubre de 2012, 19:27h
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha acogido este miércoles la comparecencia del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid el pasado día 2. La sesión ha servido para contemplar un encendido debate entre Herrera y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, con reproches mutuos hacia una comparecencia cuyo contenido ya se conocía, por cuanto ya se informó convenientemente al término de la cumbre de presidentes.

López ha recriminado a Herrera que no haya aportado nada nuevo y que esa comparecencia no se hubiese producido con anterioridad a la Conferencia, una crítica en la que coincidió el procurador de IU, José Maria González. Sin embargo, Herrera ha recordado a ambos  y ha aprovechado para lanzar a López el dardo envenenado de la bicefalia  del PSCyL, que antes de la cumbre habló con los dos partidos mayoritarios (PSOE e IU) y que la comparecencia había sido solicitada por los socialistas, antes de que también la solicitase a petición propia.

Pero al margen de la "forma" que ha llevado al jefe del Ejecutivo a "actualizar aquella información", según el mismo ha dicho, el "fondo" de la cuestión ha permitido a Herrera recordar el contenido de la Declaración sobre la situación económica en España y el futuro de la Unión Europea firmada por los presidentes autonómicos, basada en el cumplimiento de los objetivos de déficit. El presidente de la Junta ha insistido en que fue Castilla y León la que puso sobre la mesa la necesidad de la  reforma del modelo de financiación autonómica,  la apuesta por el carbón autóctono y, sobre todo, la defensa de la unidad de España, un protagonismo que López ha cuestionado al asegurar que no ha leído ninguna referencia a este respecto en la prensa nacional. 

El portavoz socialista ha reconocido el valor del acuerdo alcanzado "que tiene mérito porque los presidentes autonómicos no han sido consultados por Rajoy para aplicar los recortes en educación, sanidad y dependencia" y ha aprovechado para pedir a Herrera que debata con él el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2013 y que exija a Rajoy o al ministro Soria que ponga en marcha un Plan del Carbón para el periodo 2013-2018.

El presidente de la Junta ha cerrado el debate con el portavoz socialista reconociendo que los presidentes autonómicos han sido "poco consultados" por Rajoy y ha insistido en lo complicado que resultó que los presidentes autonómicos firmasen un documento, como ocurrió el día 2 "cuando hubo que mediar entre dos presidentes autonómicos socialistas", en referencia a Asturias y Andalucía, por lo que le ha sugerido que "coordine usted a su organización" aunque "el domingo no sé si será usted secretario de organización o de desorganización", en alusión a los resultados que puede obtener el PSOE en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })