red.diariocritico.com

"Cantidad absolutamente insuficiente"

Asaja: 'Las ayudas anunciadas por Arias Cañete no atajan de raíz el problema del bajo precio de la leche'

Asaja: "Las ayudas anunciadas por Arias Cañete no atajan de raíz el problema del bajo precio de la leche"

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de octubre de 2012, 12:49h
Los responsables de Asaja en Castilla y León han advertido este lunes de que las ayudas anunciadas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no atajan de raíz el problema del bajo precio pagado por la leche. 

Asaja ha cifrado en 3,8 millones de euros para Castilla y León la promesa del ministro de aprobar una ayuda inmediata al sector lácteo por importe total de 30 millones de euros siempre que ese importe se distribuya "como todo haría pensar, en función de la cuota asignada a cada ganadero".

Según sus cálculos, sobre una cuota de 6.362.294 toneladas que tiene España, la suma de la cuota de todos los ganaderos de Castilla y León representa 813.573 toneladas. De este modo, los 2.026 ganaderos de vacuno de leche que existen en Castilla y León podrían percibir una ayuda media de 1.891 euros, a razón de 4,71 euros por tonelada de cuota asignada.

Los responsables de Asaja en Castilla y León han valorado que se apruebe una ayuda al sector lácteo para paliar la grave crisis económica que atraviesa pero han advertido de que la cantidad anunciada por el ministro es "absolutamente insuficiente" puesto que, al parecer, es un esfuerzo que se pide en exclusiva a la Unión Europea y no se va a corresponder con otro similar de las administraciones más próximas, es decir, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

En este sentido, Asaja ha solicitado a las distintas administraciones que liberen ya todas las ayudas de la PAC, tanto de pago único como ayudas directas, que estén relacionadas con el sector ganadero productor de leche, "pues las explotaciones necesitan liquidez para afrontar los muchos pagos que se acumulan".

La OPA ha valorado asimismo la rapidez con la que se ha publicado el Decreto que desarrolla el llamado "paquete lácteo" y el interés del Ministerio de Agricultura por mejorar el funcionamiento de la cadena de distribución del sector lácteo pero ha aprovechado la ocasión para recordar a todas las partes implicadas que el problema de los ganaderos de leche radica en los bajos precios que perciben "y que únicamente se solucionará cuando repunten lo suficiente como para cubrir los costes de producción y permitir un margen de beneficio".

Según ha recordado, en la actualidad el sector lácteo soporta precios en origen iguales a los que había hace veinte años, en torno a los 30 céntimos de euro por litro, "en un contexto de sumo encarecimiento de los costes de producción, sobre todo de los piensos y de otros insumos".

"Esta situación de bajos precios, donde son habituales las ventas a pérdidas, es común a otros países de la Unión, pero es en España donde la crisis está más acentuada y prolongada en el tiempo", ha reconocido la OPA.

Por último, Asaja en Castilla y León ha denunciado el fallo de los mecanismos de control y regulación del sector lácteo "ya que se está dando la paradoja de que, siendo España un país netamente importador de leche -se consumen 9 millones de toneladas y se producen escasamente 6-, los precios a los ganaderos son los más bajos de Europa, lo que indica que se está importando el producto más caro de lo que se le paga a los productores españoles quienes, por la baja rentabilidad, ya no llegan ni a cubrir su cuota".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })