red.diariocritico.com

Vecinos de Las Arribes (Salamanca) y de la comarca de Cuéllar (Segovia) mantienen sus protestas contra las medidas de Sanidad

Concentración en Villarino este fin de semana
Concentración en Villarino este fin de semana

Continúan las movilizaciones por el cierre de las urgencias nocturnas

lunes 15 de octubre de 2012, 12:05h
Más de un millar de personas han cortado este lunes  la Gran Vía de Salamanca  en protesta por la decisión de suprimir las urgencias nocturnas en  Villarino de los Aires y Barruecopardo, ya que consideran que se trata de una medida "indecente, una injusticia, un despropósito y demuestra la total falta de escrúpulos" por parte de la Junta de Castilla y León.

Muchos de estos manifestantes habían pasado la noche frente a la sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca para pedir que no se cierre el servicio de urgencias nocturnas en los citados centros, ya que supone que los pacientes se tengan que trasladar hasta Vitigudino, a unos 30 kilómetros de sus localidades.

Los asistentes han sido convocados por la plataforma contra el cierre de las urgencias, de la que forman parte diferentes colectivos de la provincia como la agrupación de asociaciones de vecinos Fevesa, los sindicatos UGT y CCOO o las organizaciones agrarias de la provincia.

El colectivo ha entregado en la Delegación más de 5.000 firmas recogidas durante las últimas semanas.

Esta plataforma ya protagonizó el pasado martes, 9 de octubre, una concentración frente a la Gerencia de Salud de Salamanca, en la avenida Mirat, que duró desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 22.00 horas.

Durante todo el fin de semana, vecinos de la localidad salmantina de Villarino han permanecido concentrados junto al centro de salud del municipio para protestar por la desaparición de las urgencias nocturnas que se hace efectiva hoy.

En otro punto de la Comunidad, concretamente en Segovia, alrededor de 300 vecinos de Lastras de Cuéllar, municipio de medio millar de habitantes situado a unos 24 kilómetros de Cuéllar, han firmado un escrito en el que muestran su disconformidad con el cierre de las urgencias nocturnas rurales, una medida de la Junta en vigor desde principios de octubre, informa Ep.

El documento, que se remitirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se suma a otras manifestaciones contra la supresión de los centros de guardia por parte de vecinos de localidades segovianas como Boceguillas, Ayllón o Turégano, afectadas por la decisión.

Los habitantes de Lastras, reunidos en asamblea este domingo, manifestaron su oposición por el fin de las guardias nocturnas en Aguilafuente, centro al que se dirigían en caso de urgencia hasta el pasado día 1.

Según argumentan a través de un comunicado recogido por Europa Press, las guardias es el último recurso de la salud con el que cuentan para estar protegidos. Además, indican que desplazarse hasta otro municipio implica que el tiempo de traslado se triplique, por lo que podría ser tarde para algunos pacientes.

Constituidos en plataforma, los vecinos se quejan de que con las medidas adoptadas por la Junta el medio rural queda "desprotegido y abandonado a su suerte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })