red.diariocritico.com

En reconocimiento a "su artística escritura"

El crítico de jazz Stanley Crouch, Premio 'Cristóbal Gabarrón' de las Letras

El crítico de jazz Stanley Crouch, Premio "Cristóbal Gabarrón" de las Letras

lunes 15 de octubre de 2012, 11:49h
El escritor californiano Stanley Crouch ha sido reconocido con el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2012 por "su artística escritura", que a juicio del jurado "tiene el musical latido del jazz y la inteligencia de un escritor que es uno de los grandes pensadores de los Estados Unidos".

El jurado, integrado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; la crítica literaria y escritora Mercedes Monmany; la periodista y escritora Rosa Pereda; el presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC, José Miguel Santiago Castelo, y la escritora Bárbara Probst Solomon, destacó que Crouch es una "combinación única de crítico de jazz, poeta, autor de emocionantes novelas y célebre ensayista" de la América actual, "tal cual es hoy, con todos sus defectos e imperfecciones."

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del novelista y crítico de jazz estadounidense tras haber estudiado las 14 candidaturas pertenecientes a Alemania, España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, México y Portugal.

Crouch nació en 1945 en Los Ángeles; acudió a las universidades de Este y Sureste de Los Ángeles, aunque no se graduó, y de 1965 a 1967 trabajó como actor y guionista bajo la dirección de Jayne Cortez en Studio Watts y Watts Repertory Theatre Company.

Además, actuó en teatros comunitarios, en campus universitarios, grupos y pandillas teatrales y realizó giras por el norte y sur de California; de 1968 a 1975 enseñó en la universidad de Claremont, primero como poeta en residencia en Pitzer, después como primer profesor a tiempo completo y miembro del Black Studies Center y finalmente reconocido como profesor elegido para el BSC y English Department de la Universidad de Pomona.

Mientras, en Claremont, Crouch escribió y dirigió diez obras; el primer libro que publicó fue un volumen de poesía titulado 'Ain't no

Ambulances for No Nigguhs Tonight' y después de la colección de 1972, Crouch aplicó su estilo fuera de los límites de la poesía y música para abordar "una variedad de tópicos de una manera sobresaliente".

En el otoño de 1975, Crouch se trasladó a Nueva York y pasó inmediatamente a escribir para The Village Voice y The SoHo Weekly News; en 1979, entró a formar parte de la plantilla de escritores para el Voice, donde se quedó hasta 1988.

Ha colaborado de forma periódica con Harper's, The New York Times, Vogue, Downbeat, The Amsterdam News, The New Republic, The Partisan Review, The Reading Room y The New Yorker, donde ha publicado artículos, y ha servido como consultor artístico para la programación de jazz en el Lincoln Center desdee 1987 y es fundador del departamento de jazz en el Lincoln Center, conocido como Jazz At Lincoln Center.

En 1988, Wynton Marsalis le pidió que escribiera un sermón para la grabación de The Majesty of the Blues, que aparece como 'Premature

Autopsies'; en 1996, haciendo historia, Jazz at Lincoln Center se convirtió en parte artística constitutiva de pleno derecho, por primera vez en un gran centro artístico, dando a la música de jazz el mismo estatus que a la orquesta sinfónica, el ballet o la ópera.

Su colección de ensayos y críticas, 'Notas de un juez ahorcado', fue nominado para el premio de la crítica del Círculo Nacional de Libros de Crítica y seleccionado por la Enciclopedia Británica como libro del año, al ser el mejor libro de ensayos publicado en 1990.

En octubre de 1991, fue uno de los galardonados con el Whiting Writers' Award, un premio otorgado a escritores de excepcional talento; en 1993 recibió doblemente el premio Jean Stein Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras y la famosa beca de la MacArthur Foundation.

Su colección de ensayos 'El juego de la piel de todos los Americanos' fue publicado en otoño de 1995 y fue nominado al año siguiente al premio de la crítica del Círculo Nacional de

'Siempre en persecución', un libro de ensayos publicado en 1998, salió en edición en rústica en 1999 con dos nuevos ensayos; el 25 de abril de 2000 publicó su primera novela, 'No parece la Luna, solita y desamparada', y en 2002 apareció un largo ensayo suyo en One Shot Harris: The Photographs of Charles "Teenie" Harris, que examinaba la complejidad épica del Pittsburgh urbano negro.

El 12 de junio de 2008 Crouch fue elegido presidente de la Fundación Louis Armstrong para la Educación (The Louis Armstrong Educational Foundation), organización sin ánimo de lucro creada por el propio Armstrong y en la que Crouch continua sirviendo como presidente.

El 10 de octubre de 2009, entró a formar parte de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios