red.diariocritico.com

El sindicato anuncia un paro indefinido para noviembre

Sanidad cifra en el 5,6% el seguimiento de la huelga de enfermería y Satse lo eleva hasta el 70%

Sanidad cifra en el 5,6% el seguimiento de la huelga de enfermería y Satse lo eleva hasta el 70%

jueves 11 de octubre de 2012, 18:29h
La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 5,61 por ciento el seguimiento de la huelga de enfermería convocada por el sindicato Satse, que en la mañana de este jueves elevaba ese índice hasta el 70.
 
Según han informado fuentes de la Consejería, de las 4.529 enfermeros que podían ejercer su derecho a la huelga (que trabajan en turno de mañana o de tarde y no formaban parte de los servicios mínimos) han secundado esta convocatoria 254 (230 en los hospitales y 24 en los centros de salud).

Según Satse, los profesionales de enfermería de Castilla y León han secundado "ampliamente" la huelga convocada , durante la cual, estos profesionales han parado en un 70% en los grandes hospitales como los de León, Burgos o Valladolid. Además, el sindicato denunciará "ilegalidades cometidas por Sacyl como la de sustituir personal enfermero en huelga por auxiliares de enfermería".

Los enfermeros de hospitales como los de León y Burgos han parado en un 70% en quirófanos, consultas y otros servicios centrales hospitalarios y Satse ha querido precisar al respecto que en las unidades de hospitalización el seguimiento del paro "siempre es más complicado porque no puede dejar de atenderse a los enfermos hospitalizados".

Satse ha denunciado también que pese a haber habido unos servicios mínimos más reducidos que el 26 de septiembre, Sacyl ha intentado impedir el derecho de huelga de sus trabajadores al sustituir a los profesionales en huelga por auxiliares de enfermería en algunos centro y en otros por enfermeros de la plantilla de apoyo o volante, "lo que es claramente ilegal porque las funciones de un enfermero no las puede realizar un auxiliar".

Esta huelga, a la que estaban convocados los alrededor de 11.000 profesionales enfermeros con que cuenta el sistema público de salud de Castilla y León, estaba convocada por Satse para protestar los recortes en las condiciones laborales que están padeciendo los enfermeros de la Comunidad autónoma, "ante la pérdida de derechos que suponen las medidas que está adoptando la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, así como por la pérdida de puestos de trabajo que están suponiendo en el sector, ya que no se sustituyen bajas del personal ni jubilaciones y se está prescindiendo de enfermeros interinos".

Satse ha exigido a la Consejería que reconozca la jornada laboral efectiva que realiza la enfermería, que algunos casos como el del turno rotatorio llega a las 40 horas semanales, que no se siga produciendo la eliminación de personal interino y eventual (que ha disminuido en un 30% en los últimos meses) y que en Atención primaria se paralice la reestructuración programada por la Consejería de Sanidad y la eliminación de puntos de atención continuada y urgencias.

Satse Castilla y León ha anunciado que continuará con sus medidas de presión y estudia convocar una huelga indefinida de enfermería en determinados servicios sanitarios de esta Comunidad a partir del 5 de noviembre próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })