red.diariocritico.com

Acuerdos para "la tranquilidad y contra la desconfianza"

Junta y agentes sociales enarbolan la bandera del diálogo social

Junta y agentes sociales enarbolan la bandera del diálogo social

Por Montse Serrador
jueves 11 de octubre de 2012, 18:29h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de Cecale, CCOO y UGT ha hecho este jueves gala de conseguir en esta Comunidad lo que no es posible en el  conjunto de España, es decir, mantener un dialogo social capaz de sacar adelante acuerdos  que permitan impulsar el crecimiento económico y el empleo, al menos en teoría y sobre la base de los documentos consensuados.

Herrera ha recordado que en el seno del diálogo social se han alcanzado otros grandes pactos, como ha sido el Acuerdo Marco por la Competitividad, en mayo de 2010, y este mismo año, en marzo, la Estrategia por el Empleo. Aunque tal y como está la situación -con unas cifras de paro dramáticas que no dejan de crecer- no parece que los resultados hayan sido muchos,  los agentes sociales han firmado este jueves con el presidente de la Junta el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el empleo que pretende concretar y reforzar las líneas de actuación como un instrumento más heredero de los anteriores.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su "apuesta decidida por el diálogo social, algo loable y destacable que no ocurre en otras comunidades". Ha reconocido que la situación que se da en Castilla y León "es una excepción de la que nos tenemos que sentir orgullosos porque aporta tranquilidad y da una imagen de que en esta Comunidad existe el entendimiento"-

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, que se ha estrenado en estas lindes, ha señalado que se trata de "un acuerdo importante que viene a paliar el contexto de desconfianza generalizada", si bien ha reconocido que "no es el acuerdo que más nos hubiera gustado a todos pero se ha hecho un esfuerzo importantísimo para llegar al consenso".

Sin embargo, Aparicio ha apuntado que "este plan se queda cojo sin una situación nacional estable" y ha aprovechado para reclamar, en presencia de Herrera, un mercado único y una menor presión fiscal y armonizada.

El responsable de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha "saludado el acuerdo", ytambién el que se alcanzó este miércoles entre la Junta y el PSOECyL , por lo que ha pedido que ese consenso se haga extensible a otros ámbitos, como puede ser el caso de la fiscalidad. Hernández ha aprovechado la ocasión para pedir un nuevo escenario financiero con las entidades que operan en la Comunidad, y ha reclamado la armonización del mercado de las relaciones laborales y los convenios colectivos.

Juan  Vicente Herrera, que ha cerrado el acto, ha destacado lo importancia de "acordar y al mismo tiempo discrepar" y ha reconocido las dificultades para adoptar determinadas medidas "en una Europa desesperadamente lenta e ineficaz", en la que no es posible la unidad de mercado. El presidente de la Junta ha defendido las medidas impositivas adoptadas en la Comunidad como necesarias y ha destacado que en otras regiones se han adoptado otras que aquí no se aplican. En cualquier caso, ha anunciado que los presupuestos de la Comunidad, que se presentarán el lunes, incluirán medidas que no serán bien recibidas pero que es necesario tomar.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })