red.diariocritico.com

La subida del IVA, clave

Los precios suben un punto en septiembre y la tasa interanual alcanza el 3,7% en CyL

Los precios suben un punto en septiembre y la tasa interanual alcanza el 3,7% en CyL

Por Redacción/Agencias
jueves 11 de octubre de 2012, 11:52h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un punto en septiembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 3,7 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,4 por ciento) y siete décimas más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año el IPC ha aumentado un 2,3 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país (2,1 por ciento).

De este modo, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista, sólo superada por Cantabria y Cataluña (3,9 por ciento).

Por sectores, el mayor aumento de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de vestido y calzado (5,4 por ciento), seguida de medicina (3,4), comunicaciones (2,4), transporte(1,6), vivienda (1,4), menaje (0,5), alimentos y bebidas no alcohólicas y enseñanza (0,4 por ciento en cada caso) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), además de otros (0,9), informa ep.

Mientras tanto, el pasado mes bajaron los precios de las partidas de ocio y cultura (-1,2) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,0).

Los precios aumentaron en septiembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Burgos, donde subieron un 1,3 por ciento con una inflación interanual del 3,8 por ciento y una inflación en lo que va de año del 2,6 por ciento.

También subieron los precios en León, con un 1,2 por ciento más, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,8 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 2,4 por ciento. Por su parte, Palencia y Soria registraron incrementos de los precios del 1,1 por ciento, con una inflación interanual del 3,7 y 3,6 por ciento y una inflación en lo que va de año del 2,3 y 2,1 por ciento, en cada caso.

Además, los precios se incrementaron un 1,0 por ciento, como en España y en Castilla y León, en Ávila y Zamora donde la inflación interanual se situó en el 4,1 y 3,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 2,1 y 1,9 por ciento en cada caso.

Finalmente, el IPC subió un 0,9 por ciento en Salamanca, un 0,8 por ciento en Valladolid y un 0,7 por ciento en Segovia con una inflación interanual del 3,7; 3,8 y 3,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del 2,1; 2,3 y 1,7 por ciento, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,7 por ciento) en las provincias de Ávila (4,1 por ciento) y Burgos, León y Valladolid (3,8) mientras que la igualan Palencia y Salamanca. Por su parte, Segovia (3,4 por ciento) igualó la media nacional con Zamora (3,5) y Soria (3,6) entre medias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })