red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez aboga por acercar el trabajo de los políticos a los ciudadanos y pone como modelo a la institución provincial

La Diputación de Valladolid, 'ejemplo' de transparencia informativa

La Diputación de Valladolid, "ejemplo" de transparencia informativa

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de octubre de 2012, 19:27h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado por informar a los ciudadanos y acercarles el trabajo de los políticos a través de las nuevas tecnologías para que hagan propuestas y participen.

De Santiago-Juárez se ha expresado así en la inauguración de las jornadas organizadas por la Diputación de Valladolid y la Fundación Democracia y Gobierno Local sobre transparencia en los gobiernos locales bajo el lema 'Una apuesta de futuro por el buen gobierno'.

Junto al consejero, han asistido al acto de inauguración el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Josep Llobet, en representación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, informa ep.

El consejero ha incidido en el alejamiento que hay entre los políticos y los ciudadanos, pero considera que, a través del cambio que se ha producido en las nuevas tecnologías y su uso "para todo", se pueden utilizar estos medios para trasladar mensajes o compartir información.

En esta línea, considera que los políticos tienen que ser "capaces" de utilizar las nuevas tecnologías para acercar su trabajo y compartirlo con los ciudadanos para que estos hagan propuestas, algo que, ha recordado, es lo que persigue el Gobierno abierto que ha puesto en marcha la Junta.

Así, ha añadido que se trata de devolver al ciudadano lo que "es suyo", la información, y explicar en qué se gastan sus presupuestos para que participe y se "comprometa" con el gobierno local, autonómico o central y aporte ideas y coopere.

Apuesta por nuevas tecnologías

De Santiago-Juárez considera que la utilización de "herramientas" como las nuevas tecnologías pueden permitir ser "más transparentes" y de esa manera "acortar" distancias con la opinión pública y quienes trabajan en política.

El consejero ha destacado el papel "fundamental" que tienen las diputaciones en la transparencia y todo lo que conlleva y ha asegurado que la "transparencia y cooperación es un círculo virtuoso", porque cuanta más información y transparencia hay, el ciudadano exige más y posteriormente empieza a participar, aportar ideas. "Hay quien habla ya de cocreación, de ayudar a crear políticas", ha añadido.

De Santiago-Juárez ha puesto como ejemplo de transparencia a la Diputación de Valladolid, que "puede dar lecciones", y ha recordado que la Institución provincial ocupa el tercer puesto en la Clasificación de Transparencia de las Diputaciones, realizada por la Organización Transparencia Internacional España, con una puntuación de 87,5 sobre 100.

Precisamente el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, quien ha asegurado que no se detendrán aquí, sino que se continuará con ese trabajo en el que todos están implicados.

Además, ha incidido en que el ámbito en el que se tiene que dar más esta apuesta por la transparencia es el local, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos.

Carnero ha incidido en que la transparencia implica participación y ésta buen gobierno, por lo que todo ello "incrementa la legitimidad de las instituciones", pero además consigue interactuación y permite que los ciudadanos sepan que una institución existe y en qué gasta sus fondos.

Además, el presidente de la Institución provincial ha recordado que en la página web de la Diputación hay un apartado especial para los indicadores de transparencia del Informe de Transparencia Internacional, facilitando de este modo la consulta y el acceso a la información a todos los ciudadanos.

De la misma forma, ha recordado que en el último pleno de la Diputación se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos los modelos de declaración de bienes y actividades de los diputados provinciales, que serán objeto de publicación en la página web, cuyo portal está en proceso de actualización para ofrecer una información más clara, localizable y accesible tanto a los ciudadanos como a los municipios de la provincia.

Jornada de debate

Entre los objetivos de la jornada que se celebra en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid destaca el de sensibilizar a los gobiernos locales sobre la trascendencia que tiene impulsar políticas de transparencia.

Al mismo tiempo, busca avanzar en criterios metodológicos que permitan mejorar la puesta en marcha de estas políticas, de manera que tenga un reflejo real en la calidad democrática de las instituciones.

Por otro lado, la jornada busca también ser un foro de debate y reflexión sobre el impacto que pueda tener el Proyecto de Ley de Transparencia sobre Gobiernos Locales recientemente aprobado por el Gobierno de España.

Por último, se desarrollará un Panel de Experiencias en las que representantes de tres diputaciones de muy distinto tamaño (Valladolid, Barcelona y Huesca) y con gobiernos de distinto signo político expondrán las claves de sus buenos resultados dados en el citado Índice de Transparencia de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares realizado por TI-España.

Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de un "gobierno abierto" a todos los ciudadanos aprovechando, entre otras cuestiones, las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })