red.diariocritico.com

Seiscientas personas celebran en Soria el Día Mundial de la Salud Mental

Feafes reclama mantener la inversión en la atención social y sanitaria de los enfermos mentales pese a la crisis

Feafes reclama mantener la inversión en la atención social y sanitaria de los enfermos mentales pese a la crisis

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de octubre de 2012, 18:01h
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en Castilla y León se ha reunido este miércoles en Soria para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, donde han participado más de 600 personas de toda la región.

Los participantes han sido recibidos en un acto institucional que ha tenido lugar en el centro cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana, al que han asistido el director general de Familia y Asuntos Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablo Pérez, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, entre otras autoridades.

Este año, Feafes ha escogido por lema 'La mejor inversión, tu salud mental', con el cual, este movimiento asociativo pretende "llamar la atención", tanto a las administraciones públicas como a la sociedad en general, sobre la "necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud".

Para Feafes Castilla y León, la inversión en recursos de atención en salud mental es "un derecho básico de la ciudadanía", al que "no se puede renunciar" pese a atravesar un momento de crisis económica", según ha afirmado la federación.

La inversión en salud mental atañe, por un lado, al aspecto "económico y organizativo que deben realizar las administraciones públicas2, y por otro, a la inversión "en tiempo y atención" que "se debería dedicar a su propia salud mental y a la de las personas de su entorno", como familiares, amistades, compañeros de trabajo, etcétera.

En este sentido, el colectivo sostiene que la inversión en salud mental "debe garantizar una continuidad de cuidados enfocada a la recuperación de las personas".

Esto implica que el tratamiento debe ser "integral" y contemplar "todas las medidas terapéuticas necesarias", como psicoterapia, rehabilitación y farmacología, "adaptado a las necesidades particulares de cada persona".

Esta fórmula "permite una mejor recuperación, mayor autonomía, y además supone un ahorro en el gasto público", puesto que "reduce enormemente las partidas más costosas", como son los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la compra de fármacos.

Para Feafes Castilla y León, la integración de las personas con enfermedad mental pasa por "una mayor coordinación socio-sanitaria", que fomente la autonomía de este colectivo, políticas de inserción laboral, así como una actitud de la sociedad "más abierta y comprensiva" frente a los problemas de salud mental.

En Castilla y León

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, el 14,65 por ciento de las personas con discapacidad lo son por enfermedad mental, siendo esta la segunda causa de dependencia, con un total de 23.613 personas.

La Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental y Familiares (Feafes Castilla y León) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que reúne desde 1993 a las once asociaciones de Castilla y León, y que representa a más de 3.600 personas con enfermedad mental, familiares y amigos.

En la actualidad el conjunto del movimiento asociativo está atendiendo a un total de 2.800 personas con enfermedad mental y a 1.200 familiares, a través de los diferentes recursos que gestiona en toda la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })