red.diariocritico.com

Denuncia que ha utilizado de forma "interesada e intencionada" los contenidos del acuerdo para justificar los recortes en las prestaciones

UGT abandona la Mesa de la Dependencia y acusa a Familia de 'manipular' el acuerdo del Diálogo Social

UGT abandona la Mesa de la Dependencia y acusa a Familia de "manipular" el acuerdo del Diálogo Social

Por Redacción/Agencias
miércoles 10 de octubre de 2012, 17:56h
UGT ha abandonado la Mesa de Seguimiento de la Dependencia por una "manipulación intencionada e interesada" por parte de la Consejería de Familia del Acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social en esta materia, según ha informado el sindicato.   

En concreto, UGT ha abandonado la Mesa convocada por parte de la Consejería de Familia para abordar la aplicación de los compromisos alcanzados en relación a la reducción del impacto sobre la atención a la dependencia en Castilla y León del Real Decreto Ley 20/2012, firmado el 26 de julio, en el marco del Diálogo Social, entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales.   

El sindicato ha hecho constar su malestar en relación a la utilización "intencionada e interesada" por parte de la Junta de los contenidos del Acuerdo, que aparecen, como párrafo introductorio, en las Resoluciones de Recálculo de las prestaciones económicas enviadas ya por la Gerencia de Servicios Sociales a miles de personas dependientes de Castilla y León, informa ep.   

Para la organización, "la sola inclusión" de los contenido de esta Declaración de compromisos a modo de justificación, explicitando el marco del Diálogo Social como origen del mismo y mencionando además quienes la han firmado, "señala de forma evidente un intento de eludir la responsabilidad única del recorte que se está comunicando" -solo aplicable a la Junta en todo caso-.   

En esta línea, considera que hace "corresponsables de entrada, y copartícipes de todos los recortes aplicados, sean estos cuales sean, a las organizaciones sindicales (las primeras) como integrantes del Diálogo Social, sirviendo así de escudo a la Consejería ante el malestar generalizado que se espera de tales recortes".   

UGT ha añadido que el contenido de los párrafos introductorios "es además inexacto", por omisión y también por inclusión de aspectos no recogidos ni tratados en la Declaración.


Consecuencias negativas
   
La organización considera que se está causando un perjuicio con esta situación, no solamente al sindicato, sino "también a la incuestionable labor del propio Dialogo Social, como consecuencia de la interpretación errónea y no ajustada a la realidad de los términos de la Declaración de Compromisos".   

UGT Castilla y León ha trasladado a la Mesa de Seguimiento el impacto negativo del tratamiento del Acuerdo, tal y como ha sido comunicado a las personas dependientes.   

Además, ha exigido una rectificación "pública y expresa" por parte de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y una "clara rectificación" enviada por escrito a cada una de las personas dependientes que hayan recibido la Resolución de recálculo de prestaciones.   

En respuesta a estas demandas, según el sindicato, la Gerencia de Servicios Sociales ha propuesto "paralizar de forma inmediata" el envío de resoluciones a las personas que aún no la han recibido; la modificación de texto que se incluirá en las Resoluciones que se envíen a partir de ahora y la matización, en todas las intervenciones públicas que mantenga a partir de ahora la consejera de Familia, distinguiendo claramente los contenidos propios de esta Declaración de Compromisos firmada en el marco del Diálogo Social, así como colgar en la web de la Consejería el documento firmado.   

UGT Castilla y León considera que estas propuestas "no son suficientes ya que son miles de ciudadanos y ciudadanas a los que le ha hecho llegar una información distorsionada, de graves consecuencias".   

El sindicato considera que es "necesario y urgente" poner freno y resarcir el daño causado por los mismos cauces utilizados anteriormente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })