red.diariocritico.com

El delegado territorial de la Junta permaneció durante horas en el interior de la Gerencia de Sanidad ante la presión de los manifestanten

La comarca de Vitigudino 'se levanta' contra el cierre de las urgencias sanitarias

La comarca de Vitigudino "se levanta" contra el cierre de las urgencias sanitarias

miércoles 10 de octubre de 2012, 08:36h
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha permanecido durante horas en el interior de la Gerencia de Salud de Salamanca, de la que no se ha atravido a salir ante la presión que en el exterior ejercían los vecinos de las comarca de Las Arribes, que protestaban contra la supresión de las guardias nocturnas en los municipios de Barruecopardo y Villarino de los Aires. Tras más de diez horas en el interior, donde había mantenido una reunión con representantes vecinales, el delegado territorial pudo avandonar las dependencias de la junta.

Por la mañana, los vecinos se han concentrado este martes a las puertas de la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde han continuado una vez previsto el fin de la manifestación impidiendo la salida de algunos de los responsables sanitarios que en el interior de las dependencias se encontraban.

Allí, en la avenida Mirat, han mostrado su disconformidad con la decisión tomada por el consejero de Sanidad de La Junta, Antonio María Sáez Aguado, de prescindir de este servicio por las noches y remitir a los vecinos al servicio de emergencias 112 y a los centros de salud de Aldeadávila y Vitigudino.

En su última visita a Salamanca Sáez Aguado explicó que esta medida se toma con la intención de promover la "eficiencia" de los facultativos, una decisión que no ha gustado a parte de la ciudadanía afectada que ha creado una plataforma y que ya ha anunciado más movilizaciones si la Administración autonómica no da marcha atrás.

Entre los asistentes se han podido ver pancartas con lemas como 'La Salud no es Política', '#Arribesquierevida', 'Villavieja por la salud', 'Consejero dimisión' y 'No aguantamos más', entre otras, informa Ep.

Tras los hechos ocurridos, el Ayuntamiento de Salamanca ha enviado un comunicado en el que ha señalado que "lamenta profundamente" la actuación de algunas de las personas que se han manifestado, que han protagonizado acciones tales como "el incumplimiento del horario autorizado para la manifestación y la retención de responsables de las instituciones, a los que se le has impedido abandonar el edificio de la Gerencia".

Además, el Consistorio de la ciudad, donde ha tenido lugar la concentración, ha criticado las consecuencias que se han provocado en el tráfico, al permanecer cortada durante tanto tiempo esta céntrica calle de la ciudad, así como los perjuicios que se han causado a los viajeros de siete líneas del transporte público urbano que se han visto afectados por retrasos y cortes en sus recorridos.

Ante "las molestias sufridas por miles de ciudadanos", el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que solicitará que se convoque una Junta Local de Seguridad para "pedir explicaciones sobre lo sucedido".

Asimismo, ha llamado a la ciudadanía, a través del comunicado remitido a Europa Press, a "ejercitar su derecho a manifestarse respetando los derechos de los demás".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })