red.diariocritico.com

Aprobado el presupuesto de la Universidad de Salamanca que asciende a 203,7 millones de euros

Sánchez Galán apuesta por inculcar el espíritu emprendedor como base de una sociedad menos dependiente de los recursos públicos

Sánchez Galán apuesta por inculcar el espíritu emprendedor como base de una sociedad menos dependiente de los recursos públicos

lunes 08 de octubre de 2012, 17:34h
El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para 2012 con una partida de 203,7 millones de euros.

De esta manera, la USAL se convierte en la primera universidad de Castilla y León en aprobar sus presupuestos, ha subrayado la institución académica.

Durante su celebración, el presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán, se ha referido al "difícil" contexto económico en el que se presentan estos presupuestos y ha resaltado el papel "fundamental" que debe desempeñar la Universidad de Salamanca en el entorno actual.

En este sentido, el presidente ha señalado que la USAL tiene que inculcar a todos sus alumnos "el espíritu emprendedor e innovador, que debe ser la base de una sociedad menos dependiente de unos recursos públicos cada vez más escasos en el corto y medio plazo".

Asimismo, ha subrayado que la Universidad se enfrenta al reto de ser "aún más eficiente en la gestión, preservando e incrementando la calidad de los estudios". Y, además, Ignacio Sánchez Galán ha indicado la "necesidad" de impulsar aspectos tales como la internacionalización y la innovación.

Los presupuestos de la Universidad de Salamanca para 2012 ascienden a 203,7 millones de euros, que cubren los gastos corrientes y financieros que genera la Universidad (166,6 millones de euros) con los ingresos generados por la actividad de la misma (185,3 millones de euros), obteniendo un saldo positivo de 12,8 millones de euros, lo que permite a la institución académica "afrontar las inversiones sin acudir a endeudamiento".

Respecto a los ingresos, la Junta de Castilla y León cubre con su aportación el 98 por ciento de los gastos de personal. Las tasas registran una variación positiva con respecto al año anterior de un 12,44 por ciento, no solo por el incremento de la cuantía de las mismas, sino también por el aumento del alumnado matriculado.

Las transferencias de las administraciones, tanto de la Autonómica como del Estado, sufren un recorte del 12,68 por ciento y del 10,57 por ciento, respectivamente, en comparación con el presupuesto del año 2011, tal y como ha informado la USAL.

Los ingresos provenientes de instituciones sin ánimo de lucro como fundaciones se incrementan en un 68,87 por ciento, y los ingresos por convenios firmados con el exterior pasan de 180.769 euros a 550.030 euros.

Respecto al presupuesto de Gastos, a través de la aplicación de una política de "racionalización del gasto y optimización de recursos", se logra una reducción respecto al ejercicio 2011 del 10,66 por ciento en reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles y equipos, y del 15,95 por ciento en indemnizaciones por razón del servicio-dietas.

Por otra parte, el Presupuesto recoge el pago de intereses de préstamos por importe de 201.883 euros (un 1,93 por ciento menos que en el Ejercicio 2011), así como amortizaciones de capital por valor de 3.821.778 euros, correspondientes a los préstamos que la USAL mantiene con el Banco Santander (2005, 2008, 2009) y Caja España-Duero (1999).

Consejo Social

El Pleno también ha aprobado el presupuesto de Consejo Social para 2012, que asciende a 74.902 euros, una cifra igual a la de los últimos cuatro años, según fuentes de la institución.

En este ejercicio, se incorpora por primera vez una partida inicial de 5.000 euros para el programa de becas de la Universidad, que se financia con cargo a la renuncia de indemnizaciones por asistencia de los miembros del Consejo Social. Para aquellos miembros que no han renunciado a dichas indemnizaciones, éstas se reducen en un 7,14 por ciento.

Por su parte, la dotación económica para los premios 'Sociedad Civil' del Consejo Social de la Universidad de Salamanca se ha fijado en 3.500 euros, la misma que en el pasado ejercicio 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })