red.diariocritico.com

"Quizá no se deberían decir pero forman parte de la libertad de expresión"

El presidente del CGPJ ve 'desafortunadas' las palabras del juez Pedraz sobre la decadencia de la clase política

El presidente del CGPJ ve "desafortunadas" las palabras del juez Pedraz sobre la decadencia de la clase política

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de octubre de 2012, 13:51h
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha calificado como "desafortunadas" los términos utilizados por el juez Santiago Pedraz en un auto sobre las manifestaciones del '25-S', en las que justificó estas movilizaciones por la "decadencia" de la clase política.
   
Sobre estas apreciaciones, el presidente del CGPJ ha indicado durante su visita a Salamanca que afirmaciones así "quizá no se deberían decir" pero que forman parte de la libertad de expresión. 
   
Moliner ha visitado la Hospedería Fonseca de Salamanca, donde el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de la magistratura de Portugal celebran durante los últimos días, 8 y 9 de octubre, el VII Encuentro Transfronterizo.
   
Ha estado en compañía, entre otras autoridades, del presidente del Consejo General de la Magistratura de Portugal, Luis Antonio Noronha; vocales de los consejos organizadores de España y Portugal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Gonzalo Moliner también ha manifestado que las declaraciones del expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao, han sido "muy desafortunadas" pero no sabe si "tanto como para entender que ha cometido un delito".
   
Castelao afirmó que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas", unas declaraciones que le han llevado a dejar su cargo. Moliner ha señalado que han sido "una barbaridad" y no sabe "cómo se le ocurrió a nadie decir eso".

Crecimiento "alarmante" del secuestro de menores en procesos de separación

Por otra parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha constatado el crecimiento "alarmante" del secuestro de menores que, afirma, en la mayor parte de los casos se producen durante procesos de separación de los progenitores. Moliner ha abogado por articular "instrumentos internacionales" que protejan a los niños.
   
"La mayoría de los casos se produce durante los procesos de separación de los progenitores, o cuando se patentiza una situación de crisis previa a la separación o divorcio, en esos supuestos, el secuestrador tratará de obtener una decisión judicial favorable que legitime esa sustracción, provocando conflictos de competencia judicial internacional para lograr la custodia del menor", ha aseverado.
   
Ante estas situaciones, "el Derecho dispone el efecto de instrumentos tales como las peticiones de extradición en virtud de convenios suscritos entre estados, o en su defecto en virtud del  principio de reciprocidad". Dicho esto, Moliner ha abogado por "articular instrumentos internacionales que protejan íntegramente a los menores".

Nuevas tasas judiciales 

Gonzalo Moliner también ha mostrado su confianza en que si se aprueban unas nuevas tasas judiciales sean asumibles y no tengan un carácter disuasorio. 
   
En este sentido, Gonzalo Moliner ha señalado que si fuesen asumibles "podrían ser positivas" pero de no ser así estaría en contra. No obstante, ha apuntado que todavía desconoce este proyecto. "Sé que hay algo pero no sé en qué consiste", ha dicho.
   
El máximo representante del CGPJ ha indicado que es partidario de que, de producirse cambios en las tasas, se haga de la forma que se evite que el artículo 24 de la Constitución sea perjudicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })