red.diariocritico.com

Pide explicaciones a la empresa y confía en que el Gobierno encuentre una solución

Villanueva: 'La inexplicable renuncia de Nuclenor deja a Garoña abocada al cierre'

Villanueva: "La inexplicable renuncia de Nuclenor deja a Garoña abocada al cierre"

Recalca que Unicaja está "comprometida" con la fusión con Caja España-Duero

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de octubre de 2012, 13:36h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha manifestado su "decepción" por la "inexplicable" negativa de Nuclenor a recurrir la ampliación del plazo para la renovación de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, un hecho que, a su juicio, deja a la instalación "abocada al cierre".

Durante su visita al Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en la Feria de Valladolid, el consejero de Economía ha señalado su "sorpresa" por la actitud de la empresa titular de la planta nuclear burgalesa al tiempo que ha querido mantener la confianza en que el Gobierno de España "encuentre alguna solución para orientar esa central".

En este sentido, Villanueva ha considerado que la decisión tomada por Nuclenor de "no haya agotado la única vía administrativa que existía hace 48 horas" mantiene a la Junta de Castilla y León en la misma postura que hace una semana y que en el momento en el que el Gobierno socialista "por razones políticas y caprichosas" tomó la decisión de clausurar la instalación nuclear.

Por este motivo, ha apuntado, la Junta ha pedido explicaciones a la empresa pues cree que "le corresponde explicar" las "incomprensibles" razones por las que no ha recurrido el cierre del plazo, una decisión que, en su opinión "aboca al cierre" de la central de Garoña.

Asimismo, ha reiterado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado "con nitidez, claridad y de forma inequívoca" que la planta burgalesa está "en las mejores condiciones para seguir produciendo energía en España en los próximos años".

En este sentido, ha incidido en que se produzca una reconsideración de la situación para que Garoña no se clausure en julio de 2013, por lo que está en contacto con el Gobierno de España y con Nuclenor. También ha apuntado que no cree que la decisión de no recurrir el plazo de presentación de la renovación de actividad responda a una maniobra de la empresa para conseguir más fondos públicos.

"No creo que sea la cuestión, porque lo importante es que España no puede permitirse el lujo de prescindir de una tecnología segura" como la nuclear, ha incidido el consejero.

Con respecto a la posibilidad de que el sector de empresas del metal compren la instalación de la central nuclear, ha apuntado que "está aún verde" y que se trata de "una simple noticia", por lo que ha abogado por la prudencia hasta conocer "algo más de contenido".

Unicaja, "comprometida" con la fusión con Caja España-Duero

Por otra parte, Villanueva ha recalcado que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, le ha comunicado en una reciente conversación el "compromiso" de la entidad malagueña con la fusión con el Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss).
   
El consejero de Economía y Empleo también ha reiterado que los resultados del informe de Oliver Wyman sobre la situación de las entidades financieras españolas confirmaron que la operación de fusión está "bien orientada".
   

"El tiempo ha dado la razón a los que pensamos que la operación tiene buen rumbo", ha añadido, tras explicar que en "las últimas horas" ha hablado con Medel, quien le ha confirmado el "compromiso" de Unicaja con Caja España-Duero.
   
Asimismo, ha añadido nuevamente que la Junta pide a las entidades implicadas que "culminen el proceso", y ha recordado que un Decreto Ley  "conlleva una restructuración y ambas entidades trabajan con el ministerio de Economía con el Banco de España y el FROB para tomar decisiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })