red.diariocritico.com

La Junta aún confía en la continuidad de la central más allá de 2013

Los grupos industriales del metal estudian comprar Garoña

Los grupos industriales del metal estudian comprar Garoña

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de octubre de 2012, 17:26h
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) se plantea adquirir la central nuclear de Garoña en caso de que esta salga a subasta, ha apuntado la patronal en un comunicado.

La vida útil de Garoña termina el año que viene y su propietaria, Nuclenor, ya ha anunciado que no va a pedir una prórroga, por lo que desde Confemetal confían en que este activo se ponga a la venta o se adjudique mediante subasta, ya que no se cerraría por problemas de seguridad, sino por un trámite administrativo.

De esta manera, la gran industria pretende compensar el impacto del paquete de medidas fiscales que tiene previsto aprobar el Gobierno para la generación de electricidad, ya que la energía constituye una parte muy importante de los gastos de estas empresas.

Confemetal asegura que este encarecimiento de los costes "mermaría sensiblemente" la competitividad de estas empresas e incluso podría "colapsar" el sector.

Así, inspirados por la experiencia de un grupo de industriales finlandeses, los empresarios agrupados en la patronal pretenden explotar el reactor para garantizarse "un suministro energético barato y de calidad".

Actualmente, el autoconsumo eléctrico no está recogido en la legislación, por lo que, según han apuntado a Efe desde la patronal, la energía generada se vendería en el mercado mayorista y de ahí lo adquirirían las industrias.

De esta manera, la sociedad que gestionaría la nuclear, propiedad de las industrias, suscribiría contratos bilaterales de venta de la electricidad con esas mismas industrias a precios mucho más bajos que los del mercado.

Aunque el valor de Garoña no está cuantificado, las 100.000 empresas asociadas en Confemetal consideran que tendrían "suficiente capacidad económica y de gestión" para afrontar la compra.

La Junta, "optimista"
Por su parte, la Junta de Castilla y León se ha mostrado aún optimista sobre la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, más allá, del 2013, y ha afirmado que sólo cuando Nuclenor presente el plan de cierre, para lo que tiene de plazo hasta noviembre, "no habrá marcha atrás".

Así lo ha sostenido hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha insistido en que todavía cabe el optimismo ya que "se puede pensar con cierta flexibilidad administrativa"

El también consejero de la Presidencia ha insistido en que el mismo planteamiento que ayer expuso la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, "hace alimentar cierta esperanza".

Nuclenor anunció ayer que no recurrirá ante el Ministerio de Industria para ampliar el plazo de solicitud de la prórroga de la vida útil de la planta hasta 2019, aunque en un comunicado ha asegurado que sigue "apostando por la continuidad" y no descarta otras vías.

Fuentes jurídicas señalaron ayer a Efe que la no presentación del recurso administrativo no impediría a la empresa formular un recurso contencioso administrativo y pedir la paralización de la orden de cierre de la planta en 2013 hasta su resolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })