Las elecciones a Cámaras Agrarias tendrán lugar el próximo 2 de diciembre
Aprobados más de 4 millones para erradicar y controlar enfermedades de la cabaña ganadera
jueves 04 de octubre de 2012, 17:00h
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 4.053.390 euros para la contratación del programa de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera, núcleos zoológicos y fauna silvestre de Castilla y León, durante el año 2013. El objetivo de este programa es "elevar el ya de por sí altísimo nivel de la sanidad animal de la cabaña ganadera regional, como una clara apuesta por mejorar la salud pública y contribuir al desarrollo del sector ganadero de la comunidad".
Por otra parte, la Junta ha autorizado el decreto de convocatoria de elecciones a Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre y que tienen lugar cada cinco años, son la forma democrática de renovar la composición de estas corporaciones de derecho público, colaboradoras de la Administración en materias de interés agrario.
Además, estos comicios sirven para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Así, los once representantes de las OPAS en el Pleno del Consejo Regional Agrario -el máximo órgano de asistencia, consulta y asesoramiento en materia agraria a la Consejería de Agricultura y Ganadería- se distribuirán entre ellas en función de los votos obtenidos por cada candidatura a nivel regional en estas elecciones a Cámaras Agrarias de Castilla y León. La misma fórmula será aplicable a los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad en los que las Organizaciones Profesionales Agrarias cuenten con representantes.
Las últimas elecciones se celebraron hace cinco años, en diciembre de 2007, una vez transcurridos ese plazo previsto en la Ley de Cámaras Agrarias de Castilla y León, y de acuerdo con el procedimiento electoral de Cámaras Agrarias, se procede a convocar las elecciones para el próximo 2 de diciembre. Pueden presentar su candidatura, las Organizaciones Profesionales Agrarias individualmente, en federación o coalición y las Agrupaciones Independientes de Electores.
En materia de Agricultura y Ganadería, el Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 664.000 euros para la adquisición de material identificativo del ganado bovino. Del importe total se destinarán 400.000 euros a la compra de crotales identificativos para nacimientos de nuevos animales y cabezas de ganado bovino importadas y los 264.000 euros restantes se destinarán a la reposición de aquellos que se pierdan o deterioren a lo largo del próximo año.
Otros acuerdos
Presidencia
El Consejo de Gobierno ha autorizad una subvención por valor total de 80.000 euros a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, 20.000 para cada una, con el fin de que puedan realizar un programa en materia de sensibilización social y educación para el desarrollo que llevará a cabo cada una de las universidades.
Sanidad
La Junta ha aprobado subvenciones por un importe total de 310.000 euros dirigidas a diferentes asociaciones e instituciones dedicadas a la atención específica de pacientes afectados por distinta patologías, así como a la promoción de hábitos saludables entre colectivos sociales.
El Consejo de Gobierno también ha autorizado una subvención de 37.000 euros destinada a los consejos de colegios profesionales de médicos y enfermeras de la Comunidad. El objetivo buscado con la aprobación de esta subvención es colaborar en la financiación de sus programas de atención integral al personal sanitario aquejado de trastornos de conducta.
Familia e Igualdad de Oportunidades
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe total de 3.194.165 millones de euros a Cáritas Regional, Cáritas de Béjar y Cruz Roja para la atención de personas con discapacidad, protección a la infancia y fomento de la inclusión social.
La Junta también ha dado luz verde a subvenciones por importe total de 697.868 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro para financiar la realización de programas de inclusión social dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción a personas en riesgo o situación de exclusión social, con el fin de mejorar sus condiciones de vida e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.
Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de 17 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La Consejería de Educación verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa.
Cultura y Turismo
El Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones por un importe total de 151.000 euros para apoyar el deporte de alto nivel y de competición. Por un lado, se destinan 92.000 euros a la Fundación del Centro de alto entrenamiento y promoción deportiva de la provincia de Soria y, por otro, 59.000 euros a la Real Federación Española de Voleibol, ambas destinadas a financiar gastos de funcionamiento, equipamiento e infraestructuras de los Centros de Tecnificación deportiva de Soria y de Palencia.
Por último, la Junta ha autorizado una inversión de 120.000 euros para financiar actividades culturales, exposiciones, congresos y convenciones en el Palacio de Congresos de Castilla y León, en Salamanca. Esta aportación al Consorcio del Palacio de Congresos viene motivada por la apuesta de la Junta de potenciar el turismo de reuniones y congresos, el cultural y el idiomático como elementos clave en la diversificación del modelo turístico de Castilla y León.