red.diariocritico.com

No tocará el tramo autonómico del IRPF y tampoco incrementará el Impuesto de Patrimonio

Castilla y León devolverá el 'céntimo sanitario' a los profesionales y recupera el Impuesto de Sucesiones para las rentas más altas

Castilla y León devolverá el 'céntimo sanitario' a los profesionales y recupera el Impuesto de Sucesiones para las rentas más altas

La Junta introduce el principio de "progresividad" en todo el sistema fiscal de CyL desde la premisa de que "paguen más quienes más tienen"

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de octubre de 2012, 13:48h
La Junta de Castilla y León devolverá el 'céntimo sanitario' para el gasóleo profesional, aquel que pagan transportistas, autobuses y taxistas, y recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas.   

Estas son las principales novedades que incluye el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2013 analizado este jueves en el Consejo de Gobierno que, como principal premisa, aboga por aplicar el principio de la "progresividad" en todo el sistema fiscal de Castilla y León desde la premisa de que "que paguen más quienes más tienen".   

Según ha adelantado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la eliminación del 'céntimo sanitario' para el gasóleo profesional se producirá a través de la devolución íntegra de este impuesto a estos profesionales (hasta ahora tenían una bonificación del 50 por ciento).   

Además, la Junta recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sólo para las rentas más altas de modo que se mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento para las sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges para los primeros 175.000 euros de base imponible y constituye un fondo para compensar posibles suplementos territoriales en la factura de la luz derivados de la Ley del Sector Eléctrico.   

Del Olmo ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León no tocará el IRPF en su tramo autonómico, donde se mantienen los límites de renta establecidos en 2012 --18.900 para declaración individual y 31.500 para conjunta--, y tampoco incrementará el Impuesto de Patrimonio, ya que no beneficia a la comunidad por las "carencias" del modelo de financiación.   

La Junta incluye además la progresividad en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, donde se mantiene la bonificación para la creación y ampliación de empresas.


"Merma en los ingresos"   

La consejera de Hacienda ha explicado que la "merma" de ingresos procedentes de las tasas y tributos cedidos ha la Junta de en torno a un 50 por ciento desde 2007 ha provocado que el Ejecutivo regional haya decidido reservar los beneficios para "los ciudadanos con menos posibilidades económicas" para lo que se ha introducido esta "progresividad" tanto en impuestos, como en subvenciones y precios públicos.   

En concreto, la consejera ha detallado que en el caso del impuesto de Sucesiones, que hasta ahora cuenta con una bonificación del 99 por ciento, se recupera sólo para las familias con más patrimonio. Así, se mantiene esta bonificación entre padres e hijos y entre cónyuges para las primeros 175.000 euros de base imposible, cuando se supere esta cifra el excedente se tributará a los tipos generales.    

Se restringe además la reducción del 99 por ciento del impuesto de Donaciones a las acciones realizadas entre parientes directos a las entregas de dinero destinado a la adquisición de la viviendas habitual por jóvenes menores de 36 años o discapacitados por un importe de 120.000 y 180.000 euros como máximo respectivamente, así como a la construcción o ampliación de una empresa individual o un negocio en un plazo máximo de seis meses y con sede fiscal y social en Castilla y León.   

En este último caso, como ha explicado Del Olmo, el objetivo es que se mantenga la empresa en la Comunidad, para lo que también se bonificará la transmisión 'inter vivos' en las empresas familiares.


Céntimo 'sanitario'   

Sobre la aplicación del 'céntimo sanitario' que grava con 4,8 céntimos el litro de carburante en la Comunidad la Junta ha decidido eliminar este impuesto para el gasóleo profesional --transportistas, autobuses y taxis-- a través de la devolución de esta cuantía a todos los profesionales que reposten en la Comunidad, algo que, como ha explicado, es "muy fácil" y que se gestiona a través de la Agencia Tributaria.   

Esta medida, de aplicación a través del 1 de enero de 2013, amplía la bonificación de este impuesto a los profesionales que durante este año pagaban el 50 por ciento del tributo --2,4 céntimos--, una cuantía que era devuelta por el mismo procedimiento.   

Sin embargo el resto de ciudadanos seguirán pagando este impuesto que aplica el tipo máximo permitido por el Estado y a través del que la Junta prevé recaudar este año 80 millones de euros en este ejercicio. De este modo, Del Olmo ha asegurado que la Junta no se ha planteado reducir o eliminar este impuesto para el resto de ciudadanos porque "no se puede renunciar a la recaudación que genera este impuesto en este momento".   

Así, ha explicado que el Gobierno regional ha optado por eliminar el impuesto a un sector que "que tiene el hidrocarburo como materia prima".


Transmisiones y actos jurídicos documentados   

La consejera de Hacienda ha insistido en la necesidad de generar nuevos ingresos para cumplir el objetivo de déficit en 2013 del 0,7 por ciento del PIB por lo que desde Castilla y León se ha optado por un aumento "moderado" de los tipos del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.   

En concreto, en los traspasos de inmuebles los primeros 250.000 euros de base imponible subirán un punto para tributar al 8 por ciento y a partir de esta cantidad lo harán al 10 por ciento. También sube un punto el de transmisiones en bienes muebles hasta el cinco, el de concesiones administrativas al siete y el de compraventa de viviendas de segunda manos al cinco.   

Además se limita por renta la aplicación de ventajas fiscales en la adquisición de viviendas de protección pública y se establece un tipo incrementado del ocho por ciento en la transmisiones de objetos de arte, antigüedades y vehículos de turismo y todoterreno que superen los 15 caballos de potencias fiscal.   

En los Actos Jurídicos Documentados se fija un porcentaje general del 1,5 por ciento frente al uno por ciento actual.


Tasas   

El proyecto de Ley de Medidas analizado este jueves en el Consejo de Gobierno crea dos nuevas tasas, una por evaluación o emisión de informes previos a la contratación de determinadas modalidades de personal docente e investigador por parte de las a universidades y un segundo por la autorización o reconocimiento de compatibilidad con actividades públicas o privadas a los empleados públicos.   

Del Olmo ha explicado que existen otros cambios como la modulación de determinadas exenciones y bonificaciones en función de la riqueza.   

La Junta modifica siete tasas e incluye un aumento del 2,5 por ciento en el conjunto de las tasas de la Comunidad, "por debajo del IPC".


Empresas públicas   

La normativa autoriza la extinción de Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística S.A (Provilsa) y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Estas acciones, como ha explicado Del Olmo, se enmarca dentro del Plan de Reestructuración del Sector Público que prevé que durante esta legislatura se reduzcan al menos en un 50 por ciento los gastos de personal y funcionamiento de los entes.   

Por último, Del Olmo ha asegurado que la oposición conoce este proyecto de ley de la Junta a través de varias reuniones y ha señalado que, aunque existe "cierto acuerdo" en algunas cuestiones la negociación no ha terminado aunque, por plazos, la Junta no podría esperar más para presentar la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios