red.diariocritico.com

El presidente de la Junta defiende en la Cumbre de presidentes autonómicos el actual modelo autonómico, el carbón autóctono y una PAC "fuerte y estable"

Herrera propone la creación de una comisión que defina y acuerde el núcleo esencial de 'derechos, servicios y prestaciones'

Herrera propone la creación de una comisión que defina y acuerde el núcleo esencial de "derechos, servicios y prestaciones"

Por Redacción/Agencias
martes 02 de octubre de 2012, 15:07h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto la creación de una comisión específica que se encargue de "precisar, definir y acordar" de forma consensuada el núcleo esencial de "derechos, servicios y prestaciones" comunes a todos los españoles, un trabajo que se lleve a cabo de forma paralela a la revisión del actual modelo de financiación autonómica.

Herrera ha defendido la puesta en marcha de este órgano en su intervención ante la Conferencia de Presidentes y ha insistido en la necesidad de que el modelo de financiación autonómica valore los factores de población, territorio, dispersión, envejecimiento y convergencia interior y que, además, se concilie este proceso con el de la financiación local, informa Ep.

De este modo, el presidente de la Junta ha considerado que la puesta en marcha de la "necesaria" evaluación del modelo de financiación autonómica debe abordarse de forma "paralela" con una comisión que trabaje para garantizar "pacíficamente" en el futuro el número fundamental de los servicios que integran el Estado del Bienestar.

En el cónclave celebrado este martes en el Senado, Juan Vicente Herrera ha reiterado su compromiso con el "gran esfuerzo nacional" de equilibrio presupuestario, control del déficit y deuda públicos. "El control del déficit y la deuda no es un mero capricho o una opción, sino una necesidad a la que todos debemos contribuir y para la que no hay alternativa", ha destacado el presidente de Castilla y León, quien ha añadido que es igualmente "fundamental" que las autonomías puedan "garantizar" los servicios públicos fundamentales desde la ruptura de lo que ha denominado "círculo vicioso" de "más déficit igual a más deuda y a más pago de intereses, lo que es igual a menos recursos disponibles para políticas públicas".

En este sentido, Herrera ha resaltado el "esfuerzo de control" que llevan a cabo las autonomías y que se concreta en el cumplimiento de los "límites estrictos de déficit público" para 2012 y ejercicios sucesivos que son "muy superiores proporcionalmente al 37 por ciento del gasto público total de España", un gasto que, como ha señalado, es además "estructural, inelástico y expansivo" y vinculado a la gestión de servicios fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

"Castilla y León expresa su irrenunciable voluntad de seguir trabajando para garantizar el núcleo esencial de esos servicios públicos fundamentales", ha reseñado Herrera, quien ha recordado que en el Presupuesto de 2012 la Comunidad ha destinado el 80 por ciento de su gasto no financiero a consejerías 'sociales'.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de presidentes autonómicos Juan Vicente Herrera ha defendido el esfuerzo del Gobierno de la Comunidad por la "austeridad y la eficiencia" tanto en la estructura del Ejecutivo como en el funcionamiento, lo que no le ha excluido de adoptar medidas "duras y difíciles". "Medidas que en muchos casos no sólo no formaban parte de los compromisos inicialmente asumidos, sino que incluso son las contrarias a aquellos", ha reconocido, tras lo que ha agradecido el "respeto" de ciudadanos y empleados públicos.

Para Herrera la "unidad de acción" es algo "verdaderamente fundamental" en este momento y con "el fin de dar respuestas "más eficaces" a la crisis. "Toda la sociedad exige la desaparición entre nosotros de trabas, barreras, duplicidades administrativas y legales", ha destacado.

En torno a un proyecto común

"Es el momento de unirnos todos más que nunca en el proyecto común, en el esfuerzo compartido. Este es el tiempo en el que todos los poderes del Estado, y las comunidades también somos Estado, debemos actual de manera conjunta en una misma dirección", ha defendido el presidente, quien ha reconocido la labor del Ejecutivo central con el impulso del plan de pago a proveedores o la puesta en marcha de un fondo de liquidez.

Asimismo, en el documento que el presidente de Castilla y León ha leído en la V Conferencia de Presidentes ha considerado "imprescindible" la defensa de un proyecto europeo "fortalecido". En este punto ha reiterado su defensa del carbón autóctono "por ser un sector de actividad y empleo sin alternativas y por poderosos motivos de garantía de suministro y de reducción de la dependencia energética".

De este modo, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central que haga todos los "esfuerzos" precisos para cambiar el "sinsentido" de vincular las ayudas públicas al carbón al cierre de las minas y de exigir a las que sean rentables en 2018 la "devolución" de las ayudas". "Es algo contrario tanto al sentido común como al económico".

Juan Vicente Herrera ha insistido en el encuentro en la necesidad de "contar" con una Política Agraria Común (PAC) fuerte y estable, ha lamentado el "absoluto olvido" europeo a las políticas de estímulo al crecimiento económico y ha urgido a corregir la "asimetría financiera" de la UE.

Emergencia nacional

El presidente de la Junta de Castilla y León ha iniciado su intervención ante Rajoy el resto de presidentes autonómicos con una clara defensa del modelo autonómico, un punto en el que ha considerado una "enorme frivolidad" y una "grave irresponsabilidad" dar por superado el actual modelo territorial.

"España necesita especialmente ahora una auténtica emergencia nacional. Castilla y León quiere reiterar su firme compromiso con la Constitución de 1978 y en especial con el modelo territorial que estamos desarrollando", ha señalado, tras lo que ha concluido que: "Juntos, desde la unidad y la responsabilidad de todos vamos a ser capaces de afrontar difíciles retos con éxito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios