red.diariocritico.com

El Gobierno revisará en 2014 los criterios de reparto del déficit entre el Estado y las autonomías

Rajoy y los presidentes autonómicos 'sellan' el cumplimiento de los objetivos de déficit

Rajoy y los presidentes autonómicos "sellan" el cumplimiento de los objetivos de déficit

Por Redacción/Agencias
martes 02 de octubre de 2012, 14:10h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los diecinueve líderes autonómicos han logrado este martes sellar su compromiso para cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado en la V Conferencia de Presidentes con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento. Por su parte, Rajoy se ha comprometido a que el Gobierno revise los criterios de reparto entre Estado y autonomías de los objetivos de déficit para 2013, de forma que aumente en el primero y disminuya en los segundos

Uno de los protagonistas de la jornada, el líder catalán, Artur Mas, ha centrado su discurso en pedir un reparto más "justo" de dichos objetivos entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia fuese el mejor foro para reclamarlo.

En la misma línea, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto una redistribución del objetivo, ya que entiende que no es "justo y equitativo" para las comunidades y considera que el Gobierno central debe hacer un esfuerzo mayor, según ha dicho en rueda de prensa su consejera de Presidencia, Susana Díaz.
 
El Gobierno ha escuchado esos planteamientos y algún otro similar, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según las mismas fuentes.

Las comunidades autónomas tienen como objetivo de déficit para este año un 1,5 %, una meta que algunas quieren flexibilizar después de que la Unión Europea rebajara el del conjunto del Estado al 6,3 % del PIB.

No obstante, el compromiso general para cumplir con el objetivo de déficit se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de Mariano Rajoy.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad y confianza hacia España en el exterior durante una intervención en la que ha hecho una férrea defensa del Estado de las Autonomías, según ha podido saber Efe.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha incidido en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit, aunque también ha pedido al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más "equitativa y justa".

El jefe de Gobierno castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, también ha pedido que se evalúe e "inmediatamente después" se revise el modelo de financiación autonómica, mientras que el de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado a la "unidad" como un elemento "absolutamente imprescindible" para salir de la crisis.

La V Conferencia de Presidentes ha dado comienzo tras el desayuno informal celebrado en la Biblioteca del Senado, al que han asistido el rey don Juan Carlos y el príncipe de Asturias, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los diecisiete presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla. Posteriormente, todos posaron en la tradicional foto de familia en la que, por primera vez, había más de una presidenta, ya que si en las anteriores cuatro ediciones de la cumbre sólo estaba la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en ésta figuran las dirigentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Yolanda Barcina, respectivamente.

La Conferencia, que se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las CCAA, reúne en el Senado a cinco presidentes que no han fallado a ninguna de las citas anteriores - Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla)-, cuatro que ya se han sentado en alguna ocasión y diez que se estrenarán en esta cumbre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })