red.diariocritico.com

El secretario autonómico del PSOE pregunta a Herrera si va a defender a CyL o a pasear por Madrid con la "camiseta del PP"

Villarrubia califica de 'francamente malos' los PGE porque crearán más paro y desigualdad

Villarrubia califica de "francamente malos" los PGE porque crearán más paro y desigualdad

lunes 01 de octubre de 2012, 15:35h
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, considera "muy preocupantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han presentado y cree que son "francamente malos", "no creíbles", "injustos e insolidarios" y ha afirmado que generarán más paro, recesión y menor protección social.

Villarrubia se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario socialista de Economía y Empleo, Julio López, para analizar los PGE, que considera que aumentarán la tendencia de una mayor desigualdad entre los ciudadanos, incrementarán la pobreza y la exclusión y acelerarán "el desmantelamiento" del Estado del Bienestar, informa Ep.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha incidido en algunas cifras de estas cuentas como el descenso en un 23 por ciento del presupuesto en sanidad, un 15 por ciento en educación que se suma "a otros recortes", el "engaño" con las becas, que se reducen en 48 millones de euros o el descenso de un 24 por ciento en agricultura y ganadería, "con lo que supone" para la Comunidad.

También ha destacado la reducción de 200 millones de euros de la Dependencia para las comunidades autónomas o lo ocurrido con la minería, que considera "intolerable", ya que a la reducción de 2012 se suma un 10,2 por ciento para el próximo año, además de los recortes del 20 por ciento en cultura.

Villarrubia, quien ve con "preocupación" que "cobre certeza" y se haga todo lo que el PP dice que no va a hacer, ha censurado la subida de pensiones que al final cree que aunque se incrementen en un 1 por ciento, no se van a actualizar con el IPC, ya que cuando se pregunta sobre este asunto al Gobierno, "guarda silencio". A su juicio, el Ejecutivo espera a las elecciones en País Vasco o Galicia que "no es posible" porque supone 5.000 millones.

En este sentido, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que se incrementará en 2013, lo que se suma a la subida del IVA, el copago sanitario, el IRPF y el IPC.

El secretario autonómico del PSOE también ha puesto de manifiesto que se "confirma el castigo" a los funcionarios, pero además "no se cortan en incrementar el número de altos cargos y retribuciones".

2.000 millones menos para políticas de empleo

Por otro lado, en materia de desempleo, Julio Villarrubia ha destacado además la "eliminación y reducción" de 2.000 millones de euros en políticas activas de empleo y un 6,3 por ciento de la protección a los desempleados cuando van a incrementarse, a lo que se añade el anuncio de eliminación de 400 euros en febrero.

A este respecto, Julio López ha concretado que para Castilla y León esta reducción puede suponer entre 130 y 140 millones de euros menos, de manera que hay un "olvido" de los 218.000 parados de la comunidad, que cuentan con menos dineros en la prestaciones por desempleo y ha recordado que 98.000 parados en la Comunidad ya no tienen prestaciones, lo que puede incrementarse entre un 15 y un 30 por ciento.

Además, ha señalado que Mariano Rajoy "se carga" las ayudas a los trabajadores que sufren expedientes de regulación de empleo tanto de suspensión como de reducción de empleo, lo que afecta a 16.000 trabajadores de la Comunidad (13.000 en el primer caso y otros 3.000 en el segundo).

Así, para Julio Villarrubia "son los presupuestos de la recesión y del paro" que cobran "especial violencia y virulencia" en Castilla y León, donde el paro ha aumentado un 18,41 por ciento frente al 11,96 por ciento de incremento en España.

Todo ello se produce, ha aseverado Villarrubia, con una serie de medidas "en paralelo" de "abandono" y reducción de fondos a las comunidades autónomas, con una caída del 12 por ciento de la participación de las mismas en los ingresos del Estado y un 42 por ciento menos de recursos del fondo de suficiencia, que en Castilla y León se traduce un 32,7 por ciento menos que en 2012, además de un recorte del 80 por ciento en los planes provinciales de las diputaciones.

Además, el responsable socialista en materia de Economía y Empleo ha criticado la valoración de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sobre las cuentas, ya que considera que las hace "a espaldas de los ciudadanos" y se aleja de ellos al tener más en cuenta los kilómetros de AVE que los recortes. A su juicio, la valoración de los presupuestos ya no se puede hacer en función del reparto de fondos "sino de cómo están sufriendo los ciudadanos los recortes".


Conferencia de Presidentes
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha preguntado al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, si va a ir a la Conferencia de Presidentes prevista para mañana a defender a la Comunidad o a "pasearse" por Madrid con la "camiseta del PP".


Villarrubia ha criticado que parezca que no hay Conferencia de Presidentes cuando gobierna el PP y Mariano Rajoy.


En este marco, ha incidido en que en otras ocasiones Herrera "consultó a todo el mundo" sobre las cuestiones que llevaría a la Conferencia y se ha preguntado si "este año" sólo va a ser "sumisión".


Por ello, ha cuestionado si el presidente de la Junta va a ir a decir que hay que salvar la minería, pedir fondos para agricultura y ganadería y el sector lácteo, a solicitar que "se aclare el juego de la margarita" con Garoña, que el sector ibérico sea protegido en Castilla y León o si exigirá que "dentro de las posibilidades" se lleven a cabo inversiones adecuadas o se van a conformar con las que "dibujen en papel" como en 2012 y luego no se ejecuten.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })