red.diariocritico.com

El delegado del Gobierno asegura que no es el momento para las infraestructuras porque lo prioritario es el empleo

Ruiz Medrano considera que los PGE en la Comunidad 'son generosos dada la escasez de medios'

Ruiz Medrano considera que los PGE en la Comunidad "son generosos dada la escasez de medios"

Por Montse Serrador
lunes 01 de octubre de 2012, 13:58h
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presentado este lunes los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León, unas cuentas que son "buenas, generosas dentro de la escasez y nos permiten estar moderadamente satisfechos". Ruiz Medrano ha repasado algunas de las grandes cifras de unos Presupuestos para la Comunidad que son "austeros, realistas, viables y creíbles".

Pero al margen de los calificativos, lo cierto es que, al menos sobre el papel, Castilla y León recibirá del Estado1.587 millones de euros de inversión, una décima porcentual más que el año anterior,  buena parte de ellos para ferrocarriles (829 millones para continuar con la ejecución del AVE a Zamora, Palencia, León y Burgos) y carreteras 414 millones de euros (la partida más importante es la Medinaceli-Soria-Tudela).

El delegado del Gobierno ha insistido en que esta es una de las dos comunidades en las que crece la inversión (la otra es Cantabria) y es la primera región en inversión por habitante, con 643 millones) frente a los 231 de media nacional. De hecho, Zamora es la provincia española con mayor inversión por habitante, a razón de 2.070 millones de euros, si bien el hecho de su baja población y la importante inversión en la línea del AVE que lleva a Zamora lo explican. En cualquier caso, con los 1.587 millones de euros de inversión previstos para la Comunidad se podrían crear 25.000 empleos, según el delegado.

Ramiro Ruiz Medrano ha reconocido que por el camino quedan infraestructuras prioritarias para Castilla y León pero que no se pueden ejecutar en este momento, como son el tramo central de la autovía León-Valladolid o la autovía del Duero, ya que hay una prioridad absoluta y esa es "crear empleo" por lo que todo lo demás deberá esperar. De hecho, también deberán esperar las transferencias a la Comunidad de la gestión del Duero y de la Justicia.

Por último, Ruiz Medrano aseguró que entiende las protestas "en una situación complicada y difícil", al tiempo que ha destacado la "enorme responsabilidad y madurez de la sociedad castellano y leonesa que sin estar de acuerdo con muchas medidas, se manifiesta con respeto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios