red.diariocritico.com

Pasará de puntillas por el tema de la financiación autonómica

'Las autonomías no son un problema', mensaje central de la Conferencia de Presidentes

"Las autonomías no son un problema", mensaje central de la Conferencia de Presidentes

Por Redacción/Agencias
domingo 30 de septiembre de 2012, 14:18h
El presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos tratarán de cerrar en la Conferencia de Presidentes del martes en el Senado una declaración con el mensaje "nítido" a Europa de que las autonomías "no son un problema" para que España cumpla sus compromisos con Europa y que están comprometidas con los objetivos de déficit.

Será la quinta ocasión en que se reúna este órgano, que iniciará sus trabajos tras compartir un desayuno con el Rey y con el Príncipe de Asturias en la Biblioteca de la Cámara Alta. Según el programa previsto, la reunión concluirá sobre las 16,15 horas y dará paso a un reguero de ruedas de prensa en distintas salas del Senado, ofrecidas por todos los participantes en la Conferencia salvo por Artur Mas.

El presidente catalán ha renunciado a dar explicaciones a la prensa en la sede parlamentaria al igual que tampoco compareció en el Palacio de la Moncloa, hace casi dos semanas, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces, optó por trasladarse a la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, informa ep.

El orden del día de esta Conferencia de Presidentes consta de dos partes. Ambas servirán para reflexionar sobre la crisis económica, una de ellas desde la perspectiva de la situación europea y la otra, desde la de las CCAA y España.

El objetivo común de todas las autonomías y del propio Gobierno es acordar un texto en el que se lance una idea clara de unidad contra la crisis y de que las autonomías no son un problema para España, sino parte de la solución.

La reforma de la financiación, postergada

Así lo han ido explicando distintos Gobierno regionales a lo largo de los últimos días. La intención general es no descender a asuntos puntuales, como la financiación autonómica, criticada por gobiernos de distinta procedencia política, incluidos los del PP, pero que finalmente no está en el orden del día.

El Gobierno planteó que la Conferencia de Presidentes abriera el debate sobre la reforma, coincidiendo además con el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en el que el jefe del Ejecutivo le hizo este planteamiento al catalán, tras rechazar el pacto fiscal que exige la Generalitat. Sin embargo, días después, se decidió revisar primero el sistema, como corresponde hacer en 2013, y entrar después a discutir qué reforma es necesaria.

Sin embargo, los presidentes socialistas han ido explicando estos días que tienen interés en poner sobre la mesa algunos asuntos concretos. Así, el andaluz, José Antonio Griñán, llevará un documento con distintos planteamientos, como la necesidad de implicar políticas activas y pasivas de empleo, o el rechazo a un cambio sustancial del modelo constitucional del Estado autonómico, que a su juicio en estos momentos de crisis sería una "locura".

Patxi López tiene interés en hacer una defensa del estado del bienestar, al entender que lo importante es hablar no sólo de recortes sino también de políticas de crecimiento y de la protección de las políticas sociales.

Y el Gobierno socialista de Asturias quiere plantear un reparto "más equitativo" del objetivo de déficit, porque a su juicio el Gobierno penaliza a las Comunidades al adjudicar al Estado la ampliación del margen concedido por Bruselas.

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho en público que esta será también una de sus reclamaciones en la reunión del martes, así como su preocupación por las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.

Un mensaje a Europa

"Lo más importante es lanzar un buen mensaje al exterior", ha resumido el consejero aragonés Roberto Bermúdez de Castro, del PP, a Europa Press. Los gobiernos cerrarán "un comunicado lo más amplio posible", para que todos estén cómodos, en el que se envíe a Europa el mensaje "nítido" de que las autonomías no son un problema. "Que todo el mundo tenga claro que para este país las CCAA van a dejar de ser un problema", ha declarado a Europa Press el consejero aragonés.
Desde Andalucía, también la vicepresidenta, Susana Díaz, del PSOE, ha puesto en valor que hay un interés general en subrayar que las comunidades autónomas no son "el problema, sino la solución", después de que se haya "cargado en exceso y puesto en cuestión a las comunidades" ofreciendo una "imagen no real en el exterior".

"En un momento donde algunos se plantean cómo tiene que ser el modelo de convivencia, hay que apostar por mejorar la cooperación entre territorios y de las comunidades autónomas con el Estado en el marco de la Constitución y del Estado de las Autonomías", ha dicho Díaz.

Desayuno con el Rey

La Conferencia de Presidentes del próximo martes repetirá el programa de 2009, la última vez en que se reunió, y arrancará con un desayuno con el Rey y el Príncipe Felipe en la Biblioteca del Senado a las 8,30 horas. Una hora después, se iniciarán los trabajos a puerta cerrada y en los que sólo participarán los presidentes.

El programa previsto comenzará a la 8 horas, con la llegada a la Plaza de la Marina Española de los presidentes autonómicos y los agentes sociales invitados. Minutos después lo harán Rajoy y el Rey. El grupo compartirá café y se dejará fotografiar por la prensa.

Según la información que ha facilitado el Gobierno, se prevé que el debate haya concluido para las 16,30 horas, es decir, después de unas siete horas de trabajo. Se ha organizado una pausa para un aperitivo, de media hora de duración y al que se sumará el presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero no para comer: se servirá un almuerzo frío a los presidentes en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde se celebrará la Conferencia.

Si se cumple el programa previsto, sobre las 16,15 horas concluirá el encuentro y comenzarán las ruedas de prensa, para las que se han preparado seis salas del Senado: una para Mariano Rajoy y otras cinco, para los dirigentes autonómicos.

La V Conferencia de Presidentes no ha mantenido ningún encuentro desde ese 14 de diciembre de 2009. Fue Rodríguez Zapatero el que anunció su creación en el debate de investidura de su primera legislatura con el fin de desarrollar la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Este órgano, que se constituyó el 28 de octubre de 2004, ha celebrado además reuniones el 10 de septiembre de 2005, el 11 de enero de 2007 y la citada del 14 de diciembre de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios