red.diariocritico.com

"El Estado ha presentado una cuentas adecuadas para emprender el camino hacia la recuperación de la crisis"  

Del Olmo cree que la inversión del Gobierno en Castilla y León traerá 'riqueza y empleo' en 2013

Del Olmo cree que la inversión del Gobierno en Castilla y León traerá "riqueza y empleo" en 2013

López (PSOE) tacha de "nefastas" las cuentas para CyL

Por Redacción/Agencias
sábado 29 de septiembre de 2012, 16:04h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado una "buena noticia" el volumen de inversiones reales del Estado para la Comunidad en 2013 que asciende a 1.587,11 millones, un 0,14 más que en 2012, ya que traerá "riqueza y empleo" a la Comunidad en 2013.

En una primera evaluación de las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera ha reseñado que Castilla y León es la segunda comunidad tras Andalucía en la que más dinero invertirá el Estado ante una "caída generalizada" de en torno al 16 por ciento.

Del Olmo se ha referido además al Fondo de Suficiencia, del que Castilla y León recibirá 477 millones de euros -331 menos que en 2012-, una cifra que, como ha destacado, es "la esperada" por la Junta tras las comunicaciones del Estado en julio, informa ep.

La consejera de Hacienda ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado busca cumplir los compromisos asumidos por España ante la Unión Europea centrados en la reducción del déficit público, al tiempo que ha considerado que son unas cuentas "adecuadas" para emprender el camino hacia la recuperación de la crisis y para generar riqueza y empleo.

Asimismo, ha destacado que este proyecto es "social" y exige un esfuerzo ponderado a todos los ciudadanos con el fin de que "la crisis no recaiga en aquellos que menos tienen", para lo que, como ha destacado, se ha realizado un "ajuste" del gasto público a través de nuevas figuras impositivas.

Por último, Del Olmo ha destacado que España no necesitará en 2013 recursos adicionales procedentes del exterior, algo que ocurre por primera vez desde que comenzó la crisis. "Se trata de una medida muy importante porque son los mercados externos los que fijan la prima de riesgo que tantos sobresaltos ha provocado en 2012", ha concluido.

Cuentas "nefastas"
Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha tachado de "nefasto" el proyecto de PGE para la Comunidad y ha aseverado que "ningún político, sea del color que sea" puede decir "que son buenos para los castellanoleoneses" por los recortes en las políticas sociales como Educación o Sanidad.
   
López ha precisado que es "irrelevante" la comparación entre comunidades autónomas en lo que a inversión se refiere ya que, según ha precisado, "este análisis era válido hace dos o tres años pero no ahora cuando están sufriendo recortes los derechos sociales de los ciudadanos" y así se ha referido al recorte del 18 por ciento que sufrirá el Ministerio de Educación, del 23 por ciento el de Sanidad o del 25 por ciento el de Agricultura.
   
Por ello, ha criticado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, haya "sacado pecho" porque la inversión real prevista para la Comunidad no va a caer en 2013 ya que, según sus palabras, las cuentas del Estado para el próximo año "son las más antisociales de la historia de la Democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })