red.diariocritico.com

La Consejería de Hacienda prevé que la economía regional caiga por debajo del 1% en 2013

Las transferencias del Estado a la Comunidad se reducirán el próximo año un 27%

Las transferencias del Estado a la Comunidad se reducirán el próximo año un 27%

La Junta sólo podrá contraer 407 millones de deuda nueva, menos de la mitad que este año
 

Por Montse Serrador
miércoles 26 de septiembre de 2012, 12:32h
Las previsiones para el próximo año que maneja la Junta de Castilla y León no son demasiado alentadoras a pesar de que se anuncie "un escenario más favorable que el previsto para este año con un mejor comportamiento de los sectores productivos".

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha vuelto a las Cortes regionales para comenzar, de nuevo, el proceso de aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2013, a pesar de que hace poco más de dos meses que se aprobaron los del presente año. Y lo ha hecho para explicar el techo de gasto no financiero que se ha fijado la Junta para el próximo ejercicio, es decir, el dinero que podrá gastar en la administración de la Comunidad y que ascenderá a 8.339,5 millones de euros, lo que supone un 4,2% menos que este año y se traduce en que habrá 381 millones menos para gastar.

Pilar del Olmo ha explicado durante su comparecencia  las diferentes partidas que configuran el citado techo de gasto, entre las cuales se encuentran una de las más importantes como son las transferencias que proceden del Estado. Así, Pilar del Olmo ha señalado que, en principio (dado que no será definitivo hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado) se estima que se producirá un descenso del 27 por ciento. De hecho, se prevé que de los 1.907 millones del año actual (incluyendo las trasferencias de la UE), se pase a 1.648 millones.

Otro de los apartados que también registrará un importante descenso es el de los ingresos procedentes del nuevo endeudamiento, ya que sólo podrán llegar por esta vía 407 millones, cuando en el presupuesto actual se llegó a los 857. Esta reducción a la mitad de la deuda se argumenta en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit fijado para el próximo año en el 0,7 por ciento.

Sin embargo, se ha previsto que aumenten los recursos procedentes del sistema de financiación en casi 111 millones, hasta alcanzar los 5.607 millones de euros. También se espera una mayor recaudación a través de los impuestos cedidos, con un incremento de 90 millones de euros que los sitúa en 859.

La comparecencia de Pilar del Olmo también ha servido para conocer el llamado cuadro macroeconómico previsto para 2013, es decir, las grandes cifras de la economía de  la Comunidad. Así, se prevé que el Producto Interior Bruto se contraiga ligeramente por debajo del uno por ciento durante el próximo año. El consumo seguirá en cifras negativas, especialmente el de las administraciones públicas, que caerá un 6,1 por ciento, mientras que el de los hogares descenderá un uno por ciento. Los datos positivos los aportarán las exportaciones, que crecerán un 1,6, mientras que también se espera un buen comportamiento del sector primario, con un crecimiento de 2,5 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })