red.diariocritico.com
Hay Festival inaugura su programa de artes visuales con una réplica del Acueducto

Hay Festival inaugura su programa de artes visuales con una réplica del Acueducto

Exposiciones sobre el cineasta indio Satyajit Ray e ilustraciones holandesas de libros infantiles completan el programa

Por Redacción/Agencias
martes 25 de septiembre de 2012, 17:03h
Hay Festival Segovia ha inaugurado este martes su programa de artes visuales con la construcción de una reproducción en madera del Acueducto en la terraza de Santa Columba, junto al propio monumento romano, cuya última piedra ha colocado el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.   

La réplica, de más de tres metros de altura, ha sido fabricada con madera de tulipwood estadounidense mediante el denominado 'Sistema Lupo', una invención del arquitecto Fermín González Blanco, profesor de IE University, que consiste en la utilización combinada de piezas de siete formas diferentes para crear formas arquitectónicas.    

Han sido los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de IE University los encargados de levantar la sección, un trabajo en el que se han empeñado desde las 9.00 horas. El proyecto, bautizado como 'El Acueducto en madera', es una iniciativa del American Hardwood Export Council (AHEC), organización dedicada a la promoción de la madera de frondosas estadounidenses, informa ep.    

Sus responsables han acompañado a la directora de Hay Festival Europa, Sheila Cremaschi, autoridades segovianas e invitados en la inauguración de la sección del monumento, a la que ha seguido el habitual lanzamiento de pétalos de rosa como deseo de buena fortuna a la ciudad, según es tradición en Oriente.     

La réplica del Acueducto será desmontada a lo largo de esta tarde, pieza a pieza, para ser trasladada hasta la Casa de los Picos, edificio a pocos metros de Santa Columba que acoge la sede de la Escuela de Arte.    

Allí, las 'piedras' de madera se irán colocando en su hueco correspondiente en la denominada 'Esponja', una estructura ligera de madera en forma de cubo construida utilizando 90 módulos horadados y sin emplear elementos metálicos de fijación.   

Cada anillo de esta estructura, que puede ser visitada por dentro a través de un recorrido laberíntico, reproduce en planta las formas geométricas de las marcas de los canteros que aún hoy se pueden apreciar en los bloques de piedra del Acueducto.


Exposiciones   

El programa artístico del Festival incluye dos exposiciones. La primera de ellas, con título 'Satyajit Ray. Meditaciones sobre la India', reúne material de todas las disciplinas artísticas en las que el director de cine indio Satyajit Ray se expresó.    

Fotografías, dibujos, la música que compuso para sus películas, carteles, bocetos de sus guiones o trajes componen la muestra en torno a este cineasta, cuya obra ya anunció lo que sería la India contemporánea y todos sus fenómenos sociales: la atracción de Oriente y Occidente, la lucha entre tradición y modernidad o el nuevo papel de la mujer más independiente en la sociedad india.    

Satyajit Ray, que ejerció una importante influencia en Akira Kurosawa, Elia Kazan, James Ivory o Martin Scorsese, murió en 1992, tres semanas antes de recibir el Oscar honorario de la Academia.    

La exposición está patrocinada por la Casa de la India y la Fundación AXA y cuenta con la colaboración de Satyajit Ray Film and Study Collection de la Universidad de California, Satyajit Ray Productions, Satyajit Ray Society, la Fundación Consejo España-India, la Embajada de la India en España, el Ayuntamiento de Segovia y Renfe.   

La segunda de las exposiciones es 'An elephant came by' (Y pasó un elefante), una selección del trabajo de 24 ilustradores holandeses de libros infantiles con más de 100 imágenes que dibujan el panorama de la ilustración en Holanda, tanto de sus nombres consagrados como de sus talentos emergentes.    

Mifi, de Dick Bruna, y Sapo, de Max Velthuijs, así como las aventuras de Oso y mariposa, de Annemarie van Haeringen, entre otros, están representados en esta muestra, que podrá verse en el Palacio de Quintanar hasta el día 30. La organización y producción de la misma corre a cargo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Fondo de las Letras (Letterenfonds).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios