red.diariocritico.com

La Universidad de Salamanca abre el curso académico 

El rector de la USAL cree que los recortes no tienen efectos y ponen en riesgo la calidad educativa

El rector de la USAL cree que los recortes no tienen efectos y ponen en riesgo la calidad educativa

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de septiembre de 2012, 14:51h
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha lamentado durante su intervención en la inauguración del curso académico de la Institución salmantina que "algunas de las decisiones legislativas recientes no están consiguiendo su objetivo de ahorro o de incremento de ingresos pero están teniendo un efecto muy negativo sobre nuestra estructura y funcionamiento".

El representante académico ha reconocido que el país "necesita" medidas "traumáticas" para resolver los problemas urgentes pero ha insistido en que se eviten aquellas que hagan "daño" a las posibilidades de recuperación.

"En el caso de la Universidad, tenemos que preservar como prioridad esencial la formación de profesionales, la posibilidad de regenerar las plantillas de profesores e investigadores; y para ello hay que tener en cuenta que su formación dura muchos años", ha añadido.

Hernández Ruipérez también ha criticado que la disminución "continuada" en la investigación "hará descender en unos años la producción científica española, que ahora supone el 3,4 por ciento de la producción científica mundial, lo que hace de España la novena potencia científica mundial", informa ep.

El rector también ha argumentado que los dos aspectos "más importantes" para el futuro académico son actualmente la disminución de recursos destinados a la Educación Superior y a la investigación y, en el otro lugar, la nueva normativa.

La nueva legislación "dificulta" la convocatoria de plazas de profesorado o de PAS (Personal de Administración y Servicios de la institución académica) y también ha permitido el incremento de tasas para los estudiantes ya aprobado.

Tasas

El rector ha subrayado que la subida ha ocasionado "una fuerte contestación de los estudiantes afectados y de sus familias" y que este ascenso de precios "puede poner en peligro la equidad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades".

No obstante, aunque haya abogado por otras medidas, ha reconocido que "ante la importante disminución de las transferencias corrientes a las universidades, el mantenimiento de las tasas actuales conduciría a la asfixia".

En cuanto a los "recortes" en las transferencias corrientes, Hernández Ruipérez ha informado de que el presupuesto se ha reducido en el último año de los 227 a los 203 millones de euros y, de seguir así, la Universidad está "al límite" del mantenimiento de la calidad, que "está ahora seriamente comprometida".

Acto de inauguración

   El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha sido escenario, un año más, de la jornada inaugural del curso académico de la institución académica, en la que han estado numerosas autoridades regionales y locales junto a representantes del profesorado y personal que trabaja en sus centros a lo largo del año.


El rector también ha intervenido al cierre del acto, después de las palabras de la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas, y del catedrático de Filología Latina de la institución, Gregorio Hinojo Andrés.
   
Entre los invitados asistentes han estado el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, o los representantes salmantinos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, María Jesús Moro, Elena Diego o Isabel Jiménez, entre otros. 

   El académico Gregorio Hinojo Andrés ha protagonizado la lección titulada 'La invención de las palabras', donde ha insistido en el carácter "mágico" de los vocablos y ha puesto como ejemplo algunos de ellos como mamá, susurrar o palabras onomatopéyicas. 
   
No han faltado alusiones a textos de literatos clásicos como Alexander Pope, Rafael Alberti, Homero o Garcilaso de la Vega, con el propósito de poner ejemplos sobre los usos de las palabras en diferentes idiomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios