red.diariocritico.com

Cerca de trescientas personas reciben a la comitiva al grito de 'la universidad no se vende, se defiende'

Herrera pide 'disculpas' por los recortes y aboga por invertir en investigación en la apertura del curso universitario

Herrera pide "disculpas" por los recortes y aboga por invertir en investigación en la apertura del curso universitario

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de septiembre de 2012, 13:21h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido "perdón" y "disculpas" por tomar decisiones "duras, difíciles y muy complicadas" en el ámbito educativo y ha apostado por consolidar la docencia, invertir en investigación y transferir el conocimiento para "salvar la crisis educativa" durante la inauguración del curso Universitario en Palencia. 

Herrera, que ha asistido al acto oficial celebrado en la Catedral de Palencia, ha recordado que un aspecto "fundamental" en el área de la docencia es "la racionalización de la oferta de estudios universitarios", al tiempo que ha añadido como necesario para aumentar la eficiencia "eliminar titulaciones repetidas con escasa demanda".

"Nuestra intención es contar este 2012 con los criterios para elaborar un nuevo mapa de titulaciones" ha reiterado, sistema que comenzará a tener algunos efectos en el próximo curso, aunque su desarrollo completo se realizará "de manera progresiva y continuada a lo largo de los próximos años".

Respecto a la investigación, el presidente regional ha apuntado que en el contexto de equilibrio, control y reducción del gasto público es "indispensable aumentar la eficiencia en el uso de recurso disponibles", informa ep.

Así, ha indicado que se seguirán "concentrando las inversiones universitarias en el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico", aunque también ha propuesto "mejorar las convocatorias de ayudas a investigación", concentrar esfuerzos y recursos en el programa Ramón y Cajal de estabilización de investigadores y "transformar el papel de la Dirección General de Universidades e Investigación" con el objetivo de que se convierta en un "agente activo" en la búsqueda, asesoría y apoyo de los investigadores para "incrementar la captación de recursos en convocatorias nacionales y europeas".

Transferencia de conocimiento

Herrera ha destacado la transferencia del conocimiento como "uno de los factores esenciales para el cambio de modelo productivo", al hilo de lo cual ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una Estrategia Universidad-Empresa que ha supuesto "un incremento en la facturación de las universidades a las empresas por actividades de I+D+i", pasando de 14 millones de euros en 2007 a una media cercana a los 19 anuales en el cuatrienio posterior.

También se ha referido al programa T-CUE, que "potencia las actuaciones en torno a los clusters de empresas innovadoras", y que se verá "reforzado" por el próximo Proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, un proyecto que "promoverá la participación de las universidades en nuevas empresas basadas en el conocimiento, la facilitación de la movilidad de investigadores" y que pondrá en marcha políticas dirigidas al colectivo universitario.

Por otra parte, Herrera ha destacado que el "reto urgente" de la Universidad en Castilla y León es "afrontar su sostenibilidad financiera" que sitúa el inicio del curso en un contexto de "especial dificultad y exigencia".

"No es posible gestionar hoy los grandes servicios públicos como si no hubiera crisis" ha aseverado, al tiempo que ha añadido que desde la universidad se ha venido haciendo un esfuerzo por "equilibrar las cuentas, priorizar los gastos" y conocer el coste de sus efectivos y servicios.

El presidente de la Junta ha expresado que la situación que se vive "no admite huidas" y que está obligando a "tomar decisiones duras, difíciles y muy complicadas. Incluso es bueno pedir disculpas y perdón por tomarlas"

Esfuerzos y sacrificios

Por eso ha agradecido a la comunidad universitaria "el conjunto de esfuerzos y sacrificios laborales y retributivos" a los que gran parte del personal han tenido que hacer frente.

En cuanto a futuro, ha indicado que se está trabajando en un nuevo modelo de financiación universitaria que asociará a partir de 2014 "una parte de sus recursos a la obtención de resultados cuantificables, medibles y objetivos".

Por último, ha destacado las fortalezas del sistema universitario en la región, ya que está "entre las que cuentan con una mayor proporción de población formada". Además, recibe un cinco por ciento de estudiantes de otras comunidades, cuenta con una labor investigadora muy importante y, según un informe de la Fundación CYD, se sitúa en la que, entre 2007 y 2011, "menos ha aumentado los parados con estudios superiores" y la segunda de España con mejor evolución del número de ocupados con dichos estudios.

Protestas y gritos de 'fuera, fuera'

Cerca de trescientas personas, según fuentes policiales, pertenecientes a sindicatos, diversas plataformas y movimientos reivindicativos han protestado por los recortes en educación durante la inauguración del curso universitario.   

En concreto, miembros de la plataforma 'Viernes Negros' y del 15-M de Valladolid han recibido a la comitiva académica a las puertas de la Casa Junco, desde donde han salido hacia la Catedral, a gritos de 'fuera, fuera' y otras consignas como 'la universidad no se vende, se defiende'.   

La comitiva formada, entre otros, por el presidente de la Junta, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, los rectores de todas las universidades de Castilla y León; el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera; el rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres, y la presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Adelaida de la Calle, se ha encontrado además a la entrada de la Seo palentina con otro grupo de manifestantes pertenecientes a diferentes sindicatos como CC.OO., UGT, Satse y SAE.   

Durante el acto, se han reunido delante de la fachada principal de la Catedral para protestar por los recortes que se están llevando a cabo en materia de educación, con gritos y petardos que se oían desde el interior del edificio religioso.   

Algunos de los manifestantes se han trasladado a la parte trasera de la Catedral, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les han impedido el paso cortando la calle con dos furgonetas a ambos lados de la misma.   

Un miembro del 15-M de Valladolid ha denunciado públicamente que las fuerzas del orden les han prohibido el paso "con bastante fuerza y violencia" y como consecuencia del encuentro "un profesor asociado de la UVA ha sufrido una contusión en el brazo".   

Al finalizar el acto, ya en la fachada principal de nuevo, los concentrados han despedido a la comitiva académica con una sonora pitada y gritos, no así a la comitiva institucional, que ha abandonado el recinto por la puerta trasera de la Catedral palentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })