red.diariocritico.com

El Consejo de Gobierno aprueba un techo de gasto de 8.726,7 millones de euros, el 4,2% menos que este año

La Junta tendrá el próximo año 381,6 millones menos para gastar

La Junta tendrá el próximo año 381,6 millones menos para gastar

jueves 20 de septiembre de 2012, 12:35h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el techo de gasto no financiero inicial para el ejercicio 2013 por un total de 8.726,7 millones de euros, lo que representa una caída del 4,2 por ciento respecto al techo de gasto no financiero de 2012, es decir, 381,6 millones de euros menos.

Este techo de gasto no financiero para el año 2013 "se puede modificar", ya que, como ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se puede ver "sobrepasado" por "algunas circunstancias", entre las que ha citado las trasferencias finalistas del Estado, a la espera de que el Gobierno de la nación presente la próxima semana su proyecto de presupuestos, o la modificación en las leyes tributarias.

Así lo ha anunciado Del Olmo en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha aclarado que este techo de gasto no financiero la Junta pretende reforzar el principio de estabilidad al que está obligado por la Constitución Española, por la UE y por la propia ley estatal "además de conseguir la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Según ha precisado la consejera este techo de gasto no financiero para 2013 se calcula de la suma de los ingresos no financieros para el próximo año (8.339,5 millones de euros) y de la capacidad de deuda prevista para el siguiente ejercicio, 0,7 por ciento del PIB, es decir, 407,2 millones de euros, cantidad a la que hay que descontar 20 millones de euros por ajustes de contabilidad.

Del Olmo ha evitado referirse a la posibilidad de que la Junta introduzca nuevas figuras impositivas el próximo año y ha abogado por esperar a la Ley de Medidas que acompañará al presupuesto y que se presentará en los próximos 15 días, ya que, como ha asegurado, el proyecto de ley de presupuestos se presentará dentro del plazo establecido por el Estatuto de Autonomía, es decir, hasta el 15 de octubre.

Así, tras garantizar una disminución en el Presupuesto General de la Comunidad para 2013, la consejera ha aclarado que la Junta estudia "todas las medidas tributarias", aunque, por el momento, no se han tomado decisiones.

En este punto y sobre los ingresos autonómicos la consejera se ha referido al 'céntimo sanitario' implantado en 2012 y que, según sus cálculos, ha reportado a las arcas de la Comunidad en torno a siete millones de euros mensuales.

Otra de las cuestiones a la que está sujeto este techo de gasto son las transferencias finalistas del Estado que se desconocen por el momento, aunque, como ha aclarado la consejera, para elaborar esta norma la Junta ha trabajado con la previsión "más pesimista" posible tras conocer que el Gobierno reducirá de forma notable las cuantías destinadas a sus ministerios.

"Actualmente existen muchas incertidumbres", ha manifestado la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, a pesar de lo que ha defendido la importancia de elaborar una Ley que regule el techo de gasto porque supone una "autodisciplina" para las autonomías. "Existe el compromiso de que no nos vamos a gastar más", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que si la cuantía de la que se dispone tras las modificaciones posibles es mayor "se destinará a un fondo de reserva para amortizar deuda".

Como ha explicado Del Olmo, quien ha avanzado que solicitará a las Cortes la convocatoria de un Pleno Extraordinario la próxima semana para explicar esta normativa, la Ley de Techo de Gasto es de aplicación a todos los entes del sector público autonómico. A partir de su entrada en vigor, por tanto, deberán presentar y liquidar sus cuentas en equilibrio o superávit, y si excepcionalmente incurren en déficit estarán obligados a elaborar un Plan Económico Financiero de Reequilibrio que detalle las medidas que aplicarán para corregir la situación. En coherencia con esto, serán corresponsables de las consecuencias derivadas de un eventual incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Para evitar desviaciones y como ya ha ocurrido con los Presupuestos de la Comunidad para 2012, la Consejería de Hacienda está elaborando el proyecto para 2013 de acuerdo con los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), lo que se refleja en intentar anticipar los ajustes de la Contabilidad Nacional.

En la misma línea, esto obliga a examinar "minuciosamente" la situación financiera de los entes que se nutren de las arcas autonómicas, como universidades y algunas empresas públicas, puesto que su déficit computa a estos efectos como déficit de la comunidad.

Aprobado el Proyecto de Ley de Crédito extraordinario y Suplemento de Crédito derivado del plan de proveedores

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Concesión de un Crédito Extraordinario y un Suplemento de Crédito derivado del plan de pago a proveedores. Se trata de la herramienta legal que permitirá contabilizar en el Presupuesto de la Junta los 1.052 millones en facturas atrasadas que se abonaron el pasado junio a las empresas que realizan obras, servicios o suministros para la Administración autonómica.

Otros acuerdos

Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 100.000 euros destinados a tres asociaciones que colaboran con la Administración autonómica desarrollando labores de formación, asesoramiento y atención a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-1012, que promueve medidas específicas que faciliten la rápida integración de estos ciudadanos.

La Junta también ha aprobado una subvención de 41.000 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques para financiar actividades en materia de cooperación transfronteriza e interregional, de tipo formativo y cultural, entre Castilla y León y Portugal con la finalidad de potenciar su acercamiento.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención de 20.000 euros a la entidad sin ánimo de lucro Coordinadora castellano y leonesa de ONG para el Desarrollo destinada a la realización de un programa de sensibilización y educación para el desarrollo, una de las prioridades de la política de cooperación de la Junta de Castilla y León. 

Economía y Empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 800.000 euros a UGT y CC.OO. para desarrollar un programa de colaboración público-privada destinado a la realización de itinerarios de inserción ocupacional que permita una mayor integración laboral de los desempleados de Castilla y León.

Cultura y Turismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 480.000 euros a los organismos o instituciones encargadas de la promoción turística en cada provincia y en la Comarca de El Bierzo. El objetivo es colaborar con estas entidades provinciales en la promoción, difusión y fomento de la actividad turística como elemento de desarrollo social y económico en los ámbitos provinciales.

El Ejecutivo regional también ha aprobado una subvención de 300.000 euros a la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campo, Palencia, para el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico de Castilla y León que se lleva a cabo en Salamanca y Zamora ¿y que está ntegrado en el Plan PAHIS del Patrimonio Histórico de Castilla y León-. En este Plan participan la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal y la Fundación Iberdrola, y contempla la actuación sobre 33 iglesias románicas ubicadas en el Norte de Portugal y en la zona Occidental de Castilla y León.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones por importe total de 224.000 euros destinadas a la promoción de distintas actividades culturales en la Comunidad. Por un lado, una subvención de 144.000 euros a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, para la celebración de su 57ª edición y, por otro, una subvención de 80.000 euros a la Fundación Teatro Calderón de Valladolid para la realización de actividades culturales.

Asimismo, la Junta ha aprobado subvenciones por valor de 100.800 euros a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y a la Universidad Pontificia de Salamanca, para la celebración del Trofeo Rector en su edición 2012. La Junta de Castilla y León desarrolla la colaboración con las universidades en aquellos programas dirigidos al apoyo y la extensión de la práctica deportiva y al acercamiento del deporte a la comunidad universitaria.

En el ámbito deportivo, también se ha aprobado una subvención de 85.000 euros al Ayuntamiento de El Espinar, en Segovia, por la organización de la XXVII edición del Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar celebrado en el mes de agosto. 

El proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca recibirá una subvención de 79.160 euros para financiar en 2012. En concreto, esta subvención se reparte entre la Universidad de Burgos que recibirá 50.000 euros y la Fundación Atapuerca a la que se destinarán 29.160 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 60.000 euros a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez destinada a potenciar la incorporación de los editores de Castilla y León al mercado global del libro digital en español, orientando los contenidos y los demás servicios hacia la demanda de los extranjeros que están aprendiendo español. Con esta actuación, la Junta pretende que la empresa editorial de Castilla y León conozca las posibilidades de un nuevo negocio y pueda dar respuestas viables a la demanda de los estudiantes de español en el mercado digital.

Por último, la Junta ha aprobado una subvención de 10.000 euros a la Fundación Francisco Umbral para actividades culturales de promoción y divulgación de la obra, tanto literaria como periodística, de Francisco Umbral. La Junta de Castilla y León apoya así el estudio de la obra de este autor y actuaciones que sirvan para el fomento de la cultura literaria y el periodismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })