red.diariocritico.com

La institución provincial vallisoletana presenta sus alegaciones al modelo de ordenación territorial de la Junta

La Diputación de Valladolid tampoco acepta la figura de los distritos y rechaza competencias asignadas a los municipios

La Diputación de Valladolid tampoco acepta la figura de los distritos y rechaza competencias asignadas a los municipios

También se reclama la revisión de la cooperación económica de la Administración autonómica
con las Entidades Locales.

miércoles 19 de septiembre de 2012, 10:12h
El Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero (PP), ha enviado a la Junta de Castilla y León una serie de consideraciones esenciales sobre el modelo de Ordenación del Territorio en el que viene trabajando la Administración Autonómica. Dichas consideraciones afectan tanto al momento en el que se encuentra el
proceso abierto por el Ejecutivo Autonómico como a la propuesta de reparto competencial, según han señalado fuentes de la institución provincial.
Dichas alegaciones llegan un día antes de que se produzca la reunión convocada por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los responsables de las nueve diputaciones de la Comunidad y del PP en cada provincia, así como con el secretario autonómico de los populares, el rpesidente de la FRMP y el consejero de la Presidencia.

De esta forma, el  Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid insta a la Junta a que todas y cada una de las apreciaciones, sugerencias y alegaciones que desde los municipios de la provincia se realicen sean estudiadas y valoradas conveniente y reflexivamente, por entender que los alcaldes son quienes están en el medio rural y, por ello, sus mejores conocedores.

Se propone, como ya lo han hecho otras diputaciones, la sustitución de la denominación de Distritos, nombre que genera confusión y desorientación, por el de Mancomunidades con el adjetivo que se considere oportuno, toda vez que el modelo habla de agrupación voluntaria de municipios.En en este punto donde se incide especialmente ya que se solicita que se redefinan las mancomunidades y sus funciones.

Así, se recomienda abordar aspectos como los criterios para la delimitación de las nuevas mancomunidades plurifuncionales, su conciliación con las mancomunidades de aguas, la autonomía de los municipios a la hora de integrarse en una u otra mancomunidad teniendo en cuenta el principio de continuidad o la integración de los municipios limítrofes en las mancomunidades interprovinciales.

La Diputación de Valladolid cree que también será necesario abordar la gobernabilidad de las mancomunidades plurifuncionales, fijando mecanismos de protección de los pequeños municipios en el número de representantes y en la adopción de acuerdos.

En lo que se refiere a la distribución de competencias y servicios prevista en el documento remitido por la Junta , desde el Equipo de Gobierno de la Diputación se propone que no se consideren competencias municipales el mantenimiento de los Centros de Educación reglada (Infantil y Primaria), de otros Centros de Educación y de los Consultorios Locales, ya que estas tres competencias deberían ser de ámbito autonómico.

De la misma manera, también se considera que deberían ser competencia autonómica asuntos como la cooperación en materia de agricultura y ganadería, la gestión y mantenimiento de residencias de personas mayores y centros de integración juvenil de titularidad provincial, y la promoción y gestión de viviendas, asuntos todos ellos que el actual documento propone que sean competencias de las Diputaciones Provinciales.

Por último, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid se entiende que también debe ser una competencia de la Comunidad Autónoma
el transporte interurbano, que el documento propuesto residencia en los nuevos Distritos.

El documento remitido al gobierno regional finaliza señalando que un apartado importantísimo y asociado al nuevo modelo de ordenación debe ser la
revisión de la cooperación económica y financiera de la Junta de Castilla y León con las Entidades Locales. El Equipo de Gobierno de la Institución Provincial
entiende que dicha cooperación debe de ser suficiente para la gestión de las respectivas competencias y servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })