red.diariocritico.com

Reclama 32 millones de euros

Asaja presenta un recurso contra la supresión de la ayuda de la Junta a la remolacha

Asaja presenta un recurso contra la supresión de la ayuda de la Junta a la remolacha

martes 18 de septiembre de 2012, 17:20h
El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha presentado este martes un recurso de reposición en el registro de la Consejería de Agricultura y Ganadería para solicitar que la Junta abone el dinero que debe a los cultivadores y cumpla con el plan de apoyo al sector remolachero, por el que se comprometió a destinar a 50 millones de euros al sector, de los que sólo ha pagado 18, correspondientes a dos de las cinco campañas previstas inicialmente.

En el documento entregado en el registro, Donaciano Dujo, en representación de los remolacheros socios de Asaja, argumenta que la administración autonómica ha adoptado la decisión de suprimir la ayuda "unilateralmente y de mala fe, en agosto, cuando los afectados estaban de vacaciones".

"Los agricultores no han tenido opción alguna de exponer su opinión. Cuando se nos dio la información, ya era un hecho consumado, al que nos opusimos rotundamente", ha explicado Dujo en un comunicado recogido por Europa Press.

El presidente de Asaja encabeza así la presentación de recursos administrativos individuales que desde las diferentes oficinas de la organización agraria en Castilla y León se tramitarán, uno por cada cultivador perteneciente a la organización, para que quede "constancia administrativa" de cada uno de los agricultores a los que se está dejando de pagar una ayuda comprometida por la Junta en el acuerdo de reestructuración del sector remolachero, firmado en marzo de 2008 por la Consejería y las empresas Ebro y Acor.

De no lograr resultados por esta vía administrativa, Asaja ha afirmado que ya valora acudir a la vía judicial, dado que la organización considera que el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se dejaba sin efecto la ayuda a la remolacha legalmente "es nulo".

Por otra parte, Donaciano Dujo, considera "al menos incongruente" que mientras están en Bruselas el ministro y los consejeros autonómicos defendiendo más cuotas de remolacha, "aquí se anule una ayuda que daba algo de oxígeno a un sector que, como siga así, no va a cubrir ni siquiera la cuota disponible, y si no hay siembra, no hay industria, ni actividad económica".

La organización ha recordado la gran dimensión que la remolacha tiene en la Comunidad, la más importante del país en esta producción, con cerca de 30.000 hectáreas, 6.000 cultivadores y alrededor de tres millones de toneladas de producción cada campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })