red.diariocritico.com

Colaborarán en la redacción del currículum o la preparación de entrevistas de trabajo

Cultura y las bibliotecas regionales estudian vías para prestar ayuda a parados en la búsqueda de empleo

Cultura y las bibliotecas regionales estudian vías para prestar ayuda a parados en la búsqueda de empleo

Casi 800 personas participan activamente en los 37 clubes de lectura de la Comunidad, que se abren también a asociaciones e instituciones   

Por Redacción/Agencias
domingo 16 de septiembre de 2012, 17:34h
La Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura estudia, junto a las nueve bibliotecas de titularidad regional, la apertura de distintas vías para prestar ayuda a parados en la búsqueda de empleo.

Así lo ha adelantado el director general, José Ramón Alonso, quien ha destacado su objetivo de abrir estos espacios culturales a nuevas actividades, entre las que figura la prestación de ayuda en temas vinculados a la búsqueda de empleo.

De este modo, según se perfila en una de las mesas de trabajo integradas por los directores de las nueve bibliotecas públicas, se espera poder prestar colaboración en acciones como la redacción del currículum o la preparación de entrevistas de trabajo.

La iniciativa, de la que Alonso no conoce precedentes en España, persigue convertir las bibliotecas en puntos de encuentro y a sus trabajadores, que están "perfectamente capacitados", en asesores que asumirán su nueva función "con ilusión y ganas", informa ep.

"Se trata de echar una mano y arrimar el hombro", ha reconocido el director general de Políticas Culturales, quien ha remarcado que se trata de acciones complementarias "que pueden ser útiles" y que, lejos del carácter puntual, se espera poder ponerlas en marcha este mismo año, cuando concluyan los trabajos preparatorios.

Tras explicar que se trata de demostrar "que las instituciones y los funcionarios trabajan por el bien común" y que se trata de aportar "con lo que se tiene", José Ramón Alonso ha puesto de manifiesto que las bibliotecas son "centros culturales de primer nivel" y "auténticos tractores de la actividad cultural".

Programación compartida

Son precisamente las bibliotecas de titularidad regional las que, con la idea de "abrir puertas y ventanas", se han reunido en torno a seis grupos de trabajo -integrados por tres directores de las nueve bibliotecas regionales cada uno- con el objetivo de crear un sistema de buenas prácticas que posibilite que cada centro tenga una programación semestral.

La animación a la lectura o la ayuda a parados constituyen dos de los temas sobre los que trabajan algunos de los grupos, que tienen encomendada la misión de conocer y compartir las actividades que se desarrollan en el resto de las bibliotecas para diseñar programas de actuación conjuntos en un nuevo intento, según Alonso, de demostrar "que se puede hacer más con menos".

"Tenemos un sistema de bibliotecas para estar orgullosos", ha recalcado Alonso antes de cifrar en más de 700.000 los carnés expedidos y de apostar por abrir vías de colaboración con las de titularidad municipal para conocer los puntos en los que se podría mejorar.

Los clubes de lectura

Son estas nueve bibliotecas las que albergan los 37 clubes de lectura existentes en la Comunidad, auspiciados por el Plan de Lectura 2006-2010 y de los que en la actualidad forman parte más de 800 personas en toda la Comunidad.

De público infantil, juvenil, adulto o familiar; con distintas periodicidades; centrados en temas como el cine o la música clásica o de marcado carácter social, los clubes de lectura conforman uno de los proyectos de los que Alonso reconoce sentirse más orgulloso.

Con la misión de acercar la lectura a la población y ayudar a que disfrute de ella y la incorpore a su vida diaria hasta hacerla imprescindible, los clubes de lectura cosechan gran éxito de público -la mayoría de las bibliotecas tienen listas de espera para nuevos miembros- y han encontrado nuevas vías de acercamiento al ciudadano por medio de sus blogs, donde pueden compartir sus experiencias sobre las obras leídas.

Además, los clubes de lectura se han abierto también a asociaciones e instituciones y, con 20 libros y un guía, se pretende fomentar el hábito lector entre distintos colectivos así como promocionar una lectura crítica y compartida, y por otra, optimizar el uso de los recursos.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden participar en los distintos clubes de lectura de las Bibliotecas Públicas de Castilla y León inscribiéndose personalmente en la biblioteca correspondiente o bien rellenando los distintos formularios a través de Internet.

En Ávila mantienen su actividad los clubes 'In Legendo Gaudium', 'El lector de San Vicente', 'El Club de los Jueves' y 'El Club de los Viernes'; en Burgos los clubes de adultos son 'Novela quincenal' y dos de 'Novela semanal', además de los familiares de periodicidad quincenal; en León están activos los clubes 'Croniria' y 'Josefina Aldecoa'; en Palencia hay sendos clubes infantil y juvenil y en Salamanca hay cinco repartidos en martes, miércoles y jueves.

En Soria hay, además de los clubes de los lunes, los martes y los miércoles, uno de Cómic que se encuentra en formación; en Zamora conviven los clubes 'Artemisa', 'Mucha Letra', 'Ébano' y 'Macondo' y en Valladolid, la biblioteca que más clubes tiene, conviven los quincenales clubes de narrativa 'Pucelee', 'Ratoporlibro', 'Marcapáginas', '12enpunto', Club de Cómic, Club de lectura en voz alta y Club de lectura fácil, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Personas-Asprona.

A estos se suman el mensual club de narrativa mes a mes; los quincenales clubes de cine y música clásica y el juvenil, además del Club Menudos lectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })