red.diariocritico.com

Muestra su "indignación" por los "notorios" recortes en extinción de incendios

Ecologistas en Acción cree que la Junta ha hecho el 'ridículo' al querer que Garoña siga operativa

Ecologistas en Acción cree que la Junta ha hecho el "ridículo" al querer que Garoña siga operativa

Por Redacción/Agencias
domingo 16 de septiembre de 2012, 16:35h
La "indignación" ha marcado la asamblea anual de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León, donde los ocho grupos 'verdes' de la Comunidad han hecho un balance "muy negativo" de la extinción de los incendios que se han producido este verano en la Comunidad tras la aplicación de los recortes establecidos por la Junta. 

Por otra parte, han celebrado en su reunión la "buena noticia" de que la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) no presentara la solicitud de ampliación del período de actividad, por lo que la instalación cerrará dentro de unos meses, el 6 de julio de 2013.

"Es la mejor noticia que podía recibir el medio ambiente", ha subrayado el miembro de la organización Miguel Ángel Ceballos, antes de matizar que "aún falta por garantizar la seguridad del desmantelamiento".

El grupo ha recordado además el "ridículo" que hizo la Junta al intentar apuntalar una central "obsoleta y peligrosa que ni siquiera sus propios propietarios querían mantener abierta", informa ep.

Sobre este tema, los portavoces de la Federación en Castilla y León también han exigido la "inmediata aprobación" de una ecotasa que se aplique a las centrales térmicas de carbón y gas de la región al considerar "inexplicable" que este impuesto solo se aplique a las energías renovables.

"Recortes notorios" en la extinción

Con respecto a los incendios forestales, han apuntado que en los últimos meses ha habido una "proliferación" de casos "de tanta gravedad como el de Castrocontrigo", donde consideran que "los recortes en medios de extinción han sido notorios", ha expresado uno de los miembros de la Federación, Miguel Ángel Ceballos.

Para el grupo, los factores que han determinado los "malos resultados" han sido "la sequedad del campo por la falta de lluvias, la escasez de tareas de prevención y la directa supresión de actuaciones de concienciación".

En este último ámbito, los ecologistas han lamentado que programas de concienciación "tan valiosos y necesarios" como el Plan 42 hayan desaparecido.

"Esa medida está en la raíz de un problema que solo se agravará año tras año si no se adoptan nuevas políticas de conservación y mejora de nuestros montes", ha matizado la portavoz de la Federación en León, Ángeles Murciego.

Para combatir ese "mal presagio", la formación solicitará próximamente una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en la que esperan conseguir "una mayor implicación de la Administración en el problema para que no se repitan "más veranos desastrosos".

'Fracking' y extracción de uranio

La fractura hidráulica o 'fracking' y la extracción de uranio son otros de los puntos señalados "con preocupación" en la agenda medioambiental.

Respecto al 'fracking', Murciego ha explicado que el próximo sábado, 22 de septiembre, se celebrará el Día Internacional contra este tipo de extracción de gas profundo con agua a presión que considera una "amenaza" para los acuíferos de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

"La celebración en territorio vallisoletano y burgalés consistirá en la proyección de dos largometrajes sobre la repercusión de esta más que cuestionable práctica", ha detallado.

En relación con la extracción de uranio que la empresa Berkeley Minería España pretende iniciar en los municipios salmantinos de Villavieja de Yeltes y Retortillo, Ecologistas en Acción ha definido el proyecto como "un atentado para los intereses de la zona, ya que en apenas 11 años de explotación se provocará un deterioro medioambiental gravísimo".

Las últimos exigencias de la formación se han centrado en la importación, vertido y quema de deshechos en vertederos "sin las debidas garantías legales", así como en el "proceso de desmantelación" y "falta de pulso ambiental" en el que aseguran ver inmersa a la nueva Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios