red.diariocritico.com

La organización agraria destaca que sólo se benefician los "colectivos coronados" por el Diálogo Social, como CCOO y UGT

Asaja denuncia la eliminación de los programas de formación de la Junta para el sector agrario

Asaja denuncia la eliminación de los programas de formación de la Junta para el sector agrario

martes 11 de septiembre de 2012, 12:07h
Los responsables de Asaja en Castilla y León han acusado este martes a la Junta de eliminar cualquier opción de formación para el sector agrario en los planes apoyados tanto por la Consejería de Agricultura y Ganadería como por el departamento de Economía y Empleo bajo el argumento de los criterios de austeridad del presupuesto público y de beneficiar en cambio a empresarios y sindicatos.

Asaja ha recordado que ese argumento no afecta sin embargo de igual forma a los "colectivos coronados" con el Diálogo Social, en referencia a CC.OO, UGT y Cecale, "que mantienen buena parte de sus amplios programas de formación".

Asaja ha lamentado que el presupuesto de estos programas formativos para profesionales del campo ha experimentado "recortes importantes" desde 2009, "aunque ha sido en 2012 cuando se les ha dado el hachazo definitivo" al pasar de un presupuesto de 1,7 millones de euros en 2011 a los "cero euros" este año.


Para la OPA, este "trato desigual" sólo se puede interpretar como "un desprecio más" hacia los profesionales de la agricultura y ganadería, "que por cierto están respondiendo con más energía a la presión de la crisis que otros sectores de la economía regional".


Asaja ha recordado asimismo que, a diferencia de la mayoría de la formación continua para trabajadores, "hay cursos que no tienen carácter voluntario, sino obligatorio para los agricultores y ganaderos, por lo que deben realizarse sí o sí", como es el caso del de incorporación al sector, "ya que sin esa formación no se puede optar a la línea de apoyo a la nueva explotación".


Según sus datos, ocurre lo mismo con los cursos para obtener la acreditación como manipulador de fitosanitarios y zoosanitarios, "obligatoria para el manejo de estos productos".


Dicho esto, la OPA se ha mostrado convencida de que los "injustos recortes" de la Administración no pueden paralizar la formación, por lo que está programando cursos "con cero euros de apoyo institucional", ha reiterado, que son sufragados por la organización con el 'copago' de los mismos agricultores y ganaderos.


"A nadie le gusta tener que pagar por lo que antes recibía sin coste, pero en estos momentos no queda otra alternativa y nuestros socios así lo están entendiendo. Si hay que asumir un copago, se hará, pero es totalmente injusto que ese copago afecte sólo a los agricultores, como si la Junta no se tomara en serio la formación de los productores de alimentos de nuestra sociedad", ha concluido la OPA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })