red.diariocritico.com

Don Felipe Inaugura en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en Cultura

El Príncipe de Asturias destaca el compromiso y la 'labor encomiable' de los maestros

El Príncipe de Asturias destaca el compromiso y la "labor encomiable" de los maestros

Herrera insiste en la importancia de la comprensión lectora como "eje transversal" en la educación

miércoles 05 de septiembre de 2012, 20:30h
El príncipe Felipe ha destacado este miércoles en Salamanca el compromiso de los maestros y de los profesores y la "labor encomiable" que realizan en beneficio de los alumnos y que repercute "en el de la sociedad y en nuestro futuro común".

Así lo ha puesto de manifiesto en su discurso de apertura del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en Cultura. IV Congreso Leer.es, en el que ha estado acompañado por doña Letizia; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.

Don Felipe, que ha puesto de manifiesto que el encuentro inaugurado pretende "afrontar los retos actuales" que ofrecen las nuevas tecnologías, ha destacado "la labor de los maestros y profesores" en ese "proceso constructivo y creativo, en donde el interés y el significado deben armonizarse con la constancia y el esfuerzo", informa Efe.

De los docentes, ha dicho que son los encargados de acompañar y orientar a los alumnos y de "guiarlos en la dedicación y el disfrute de la lectura y en la reflexión sobre el valor y las posibilidades de las lenguas".De ahí, que les haya agradecido "de todo corazón" su compromiso "en beneficio de los alumnos, que lo es en beneficio conjunto de la sociedad y de nuestro futuro común".

Asimismo, ha aseverado que la sociedad civil "tiene también un papel muy importante que desempeñar en los ámbitos de la educación y de la cultura" en alusión a la coincidencia del Congreso Iberoamericano de las Lenguas con la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación y la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, que también se celebran mañana y el viernes en la capital salmantina.

Don Felipe ha recordado que las sesiones de trabajo están "estrechamente" vinculadas con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará el próximo noviembre en Cádiz, ciudad que vio nacer "hace doscientos años la Constitución de 1812".

Esta efeméride, en palabras del Príncipe, "nos anima a seguir impulsando los principios de libertad, democracia y soberanía nacional para continuar renovando y fortaleciendo la relación entre nuestras naciones". En este sentido, ha subrayado: "El porvenir de nuestros países depende de la capacidad que tengamos de situarnos en la vanguardia de los cambios y avances necesarios".

"Sabemos -ha continuado- que nos dirigimos hacia un orden social y económico en el que el conocimiento, la capacidad de innovar y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información son factores clave para generar crecimiento y bienestar". Tras recordar la puesta en marcha del programa Metas Educativas 2021 refrendado hace ahora cuatro años por la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, don Felipe ha calificado de "un gran riqueza colectiva" las lenguas de Iberoamérica que reflejan "nuestra historia, nuestras relaciones y nuestro estar en el mundo".

Finalmente, ha aludido al español y al portugués como "grandes lenguas vehiculares", pero que conviven con otros idiomas "que enriquecen nuestra identidad y afirman nuestra diversidad".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado en su intervención la importancia de la comprensión lectora como "eje transversal" en la educación de los jóvenes. También ha señalado el interés del Gobierno Regional por promocionar la lectura y el buen uso del idioma porque "sin nivel lingüístico de excelencia no hay nivel de educación de excelencia".



No obstante, ha recordado que los dos últimos informes PISA, tanto el hecho público en 2006 como el de 2009, recogen buenos datos en la comprensión lectora de los estudiantes de Castilla y León. Incluso, ha destacado que se ha incrementado en 25 puntos la capacidad de los alumnos en el transcurso de los dos últimos informes PISA.


Además, ha mostrado su interés por el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar estos objetivos. No obstante, ha matizado que se debe hacer frente a estos "nuevos desafíos" impidiendo que la inmediatez que ofrecen afecte a la profundidad del conocimiento o a la pérdida de la reflexión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })