red.diariocritico.com
El rodaje de '100 años después. Antonio Machado' comenzará en octubre en Soria

El rodaje de '100 años después. Antonio Machado' comenzará en octubre en Soria

Por Redacción/Agencias
lunes 20 de agosto de 2012, 17:58h
100 años después. Antonio Machado', la película sobre la vida del poeta sevillano, se estrenará en el mes de enero en Soria, antes de ser distribuida en España y en otros países.

La productora ejecutiva de este largometraje, Rosa García, ha adelantado hoy esta fecha durante la presentación del filme que comenzará a rodarse en Soria en octubre y que contará con un total de 62 actores y otras 60 personas en el equipo técnico.

Al acto han acudido el director del largometraje, Antonio Hernández, el director artístico, Gil Parrondo y el director de fotografía, Hans Burman.

Antonio Hernández, ganador de un Goya por la dirección de 'La ciudad sin límites', ha explicado que esta misma semana comenzará la elección de las localizaciones y escenarios para el rodaje, que previsiblemente se desarrollará en su mayor parte en la capital soriana donde vivió Machado y donde se casó con Leonor Izquierdo.

"Vamos a estar a la altura del personaje", ha asegurado el director del filme, y para ello desde el mes de octubre el equipo de la película tomará la ciudad soriana, "será nuestra", ha ironizado Hernández.

Antonio Hernández ha destacado que el 'biopic' sobre el autor de 'Campos de Castilla', el primero que se realiza sobre Machado, recogerá "la vida de unos de los personajes universales más importantes que ha habido".

La idea de llevar al cine la vida de Antonio Machado parte de la productora ejecutiva de Saguel Films, Rosa García, y ha sido ella, tal y como ha explicado el director de la película, la que se ha empeñado en este proyecto, que cuenta con un trabajo previo de dos años.

"Cuando vi el equipo me quedé impresionado", ha confesado Hernández y ha añadido que para él supone además "toda una responsabilidad" tratándose de la vida del autor sevillano.

Sobre el equipo, Antonio Hernández ha destacado la valía y el reconocimiento de Gil Parrondo, oscarizado en dos ocasiones y premiado en los Goya cinco veces.

"Algún día se hablará de Gil Parrondo como ahora se habla de Antonio Machado", ha subrayado Antonio Hernández.

Sobre Machado

Antonio Hernández ha asegurado que "intentar contar exactamente quién fue Machado es un poco quimérico, aunque cualquier personaje sobre el que se hace un 'biopic' es complicado".

Por este motivo, el director de la película ha considerado que "a través de lo que escribió es la mejor manera de encontrar su personalidad, su manera de ser y de entender la vida. De todo lo demás hay mucha documentación".

"Vamos a intentar que en hora y media, la gente tenga una imagen lo más cercana posible a lo que se ha dicho sobre Machado", ha señalado Hernández, aludiendo a lo que sobre el poeta escribieron otros grandes de la literatura como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

De este modo, Hernández ha reiterado que "voy a hacer una obra muy personal. Aunque esto es falso, porque desde el electricista al protagonista, todos somos el director", si bien ha añadido que "voy a intentar empaparme del alma del poeta y hacer una película poética, en la que todos juguemos al lenguaje de las palabras y de los sentimientos".

"Machado es muy grande. Es filósofo, literato, director de teatro, profesor de instituto, tertuliano, político*, así que haré lo que pueda", ha concluido Antonio Hernández, quien se ha comprometido a "respetar" el guión que "es muy bueno".

El director de cine ha recordado además que uno de sus trabajos con presencia en Soria fue un documental sobre el V centenario del Tratado de Tordesillas y "los mejores planos fueron de San Saturio".

Desde Doctor Zhivago

El director artístico de '100 años después. Antonio Machado', Gil Parrondo, se ha mostrado "encantado" de trabajar por primera vez con Antonio Hernández, "aparte de lo que significa rodar una película sobre Antonio Machado".

Gil Parrondo, que fue el director artístico de 'Doctor Zhivago' en 1963 por lo que "estuvimos muchos meses viviendo en Soria", ha hecho hincapié en que desde niño "he tenido veneración por Machado, por lo que es un placer que Rosa García me haya ofrecido hacer esta película".

"Estoy muy contento de estar en Soria y de trabajar en esta película", ha significado Gil Parrondo.

La fotografía

Por su parte, el director de fotografía de la película sobre el autor de 'Soledades', Hans Bruman, ha apuntado que se trata de su 221 largometraje desempeñando este trabajo y "sigo con la misma ilusión que en la primera".

Bruman, nominado en cinco ocasiones a los Goya, ha afirmado que "lo primero es conocer los sitios, la pensión, el teatro, en los trenes en los hay que rodar*", aunque ya ha trabajado en Soria, en 1963, "rodando 'El valle de las espadas' y no había vuelto a la ciudad y, claro, está muy cambiada. Los exteriores en otoño van a ser muy bonitos y eso favorece a la fotografía".

La película cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Soria, así como con la de los consistorios de Almarza y San Leonardo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios