red.diariocritico.com

La ministra de Fomento asiste a la entrega de las obras de rehabilitación de la puerta de Santiago en la muralla de Segovia

Ana Pastor propondrá alcanzar el 1,5% cultural para la recuperación del patrimonio histórico-artístico

Ana Pastor propondrá alcanzar el 1,5% cultural para la recuperación del patrimonio histórico-artístico

lunes 13 de agosto de 2012, 16:06h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Segovia la intención de su departamento de proponer al Gobierno aumentar en medio punto el uno por ciento cultural, hasta el 1,5 por ciento, para destinarlo a la recuperación del patrimonio histórico-artístico español.

Pastor, que ha asistido a la entrega de las obras de rehabilitación de la puerta de Santiago, en la muralla medieval segoviana, ha destacado la existencia de más de 14.000 monumentos en España, segundo país del mundo con más bienes patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Por este motivo, ha expuesto su propósito de seguir preservando este legado, haciendo uso responsable de los fondos públicos, proponiendo al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que eleve el conocido como 1% cultural, de las obras públicas, hasta el 1,5%.

Para Ana Pastor, este año se destinan en España un total de 230 millones del 1% cultural a obras en monumentos, lo que ha considerado poco para las necesidades existentes.

Sobre la puerta de Santiago, la mejor conservada de las que tuvo la muralla de Segovia, con varias intervenciones entre los siglos XIII al XVII, Pastor ha subrayado que no sólo se recupera el patrimonio sino la historia y las costumbres de esta ciudad.

La muralla de Segovia, de aproximadamente tres kilómetros de perímetro, con un grosor de 2,5 metros y una altura media de 7,5 metros, rodea la ciudad antigua y conserva 70 de los 92 cubos originales, mientras que su construcción se remonta al siglo XI, a los tiempos de la reconquista de Alfonso VI.

La rehabilitación ha supuesto una inversión de 365.000 euros, una iniciativa en la que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha contado con la colaboración del Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y del Ayuntamiento de Segovia.

La ministra, que sigue utilizando chanclas por una dolencia en el pie, según ha confesado, se ha trasladado a Segovia a bordo de un tren de alta velocidad Avant, junto al resto de pasajeros, y ha estado acompañada por el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván.

También han acudido al acto el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio, Malaquias del Pozo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE).

La ministra, que ha recordado que su anterior viaje a Segovia lo realizó a bordo de un autobús de línea, ha dicho que los políticos deben aportar un plus y comportarse mejor que la media de los ciudadanos, actuando con discreción y respeto, administrando el dinero público con escrupulosidad.

Pastor, que ha destacado los apenas 27 minutos que dura el trayecto entre Segovia y Madrid en AVE, ha confiado en que en un plazo razonable todas las ciudades españolas puedan estar conectadas por línea ferroviaria de alta velocidad, cohesionando el territorio.

El torreón de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, cuyas obras han sido explicadas por la autora del proyecto, Teresa Martín, albergará el Museo de Títeres del artista Francisco Peralta, de 82 años, considerado el padre de los marionetistas españoles.

El artista ha donado todos sus fondos, bocetos, escenografías, teatrillos y títeres a la ciudad de Segovia, para destinarlos al futuro museo, que se llevará a cabo en la torre rehabilitada gracias a un convenio que van a firmar el ayuntamiento y la Fundación del Patrimonio.

Esta organización es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico castellanoleonés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })