red.diariocritico.com
Por Numancia, jugando a romanos

Por Numancia, jugando a romanos

sábado 11 de agosto de 2012, 18:37h
Más de 350 personas participan este fin de semana en la ruta Numantóbriga, 54 kilómetros de recorrido a pie por la antigua calzada romana Iter XXVII del itinerario de Antonino y que este año enseña en su camino los juegos que practicaban los romanos.

La asociación cultural de Muro, una pequeña localidad soriana enclavada en el oeste de la sierra del Moncayo, en Tierra de Ágreda y que fue en época romana Augustóbriga, realizará en varios puntos del recorrido escenificaciones históricas y demostraciones didácticas de juegos romanos, con lo que los participantes sabrán "cómo jugaban nuestros antepasados", ha resaltado José Emilio Martínez, presidente de dicha asociación.

El tres y cinco en raya, par-impar, tabas, dados, carreras de caballos y balón-tiro son algunos de los juegos que los senderistas han podido practicar -y practicarán- en su camino, además de conocer su historia, sus reglas y sus diferencias con los juegos que han llegado hasta nuestros días.

"Durante el camino vamos a intentar que la gente siga aprendiendo todos los juegos que practicaban los romanos y que hasta hace poco tiempo nuestros padres y abuelos jugaban en muchos casos", ha apuntado a Efe Martínez.

Los juegos son de discurrir, de habilidad y de apuestas, "con monedas romanas y se jugarán su dinero como realmente hacían los romanos, que eran los grandes jugadores de la historia".

El arqueólogo Alfredo Jimeno, responsable del plan director de Numancia, ha explicado a Efe que el mundo romano comparte influencia en los juegos que han llegado hasta nuestros días con la tradición de los celtíberos.

En este sentido ha señalado que el duplum -una doble tres en raya- está documentado en las excavaciones de Numancia, donde han aparecido piedras marcadas. "No es una forma de divertirse muy diferente a la nuestra, ni para niños ni para mayores", ha precisado. Jimeno ha asegurado que casi todos los juegos en la antigüedad han desempeñado el papel importante de introducir a los niños en el mundo de los mayores.

La ruta Numantóbriga, que cumple este año su séptima edición, cuenta con una participación de 358 personas, de las que más de dos tercios han partido hoy desde la capital soriana y el resto se irán uniendo, en las distintas localidades por donde pasa la marcha, que culminará el domingo en Muro, tras 54 kilómetros de recorrido a pie por la calzada romana.

Los senderistas han estrenado este año el Camino del Agua Soriano, seis kilómetros de senda junto a las márgenes del Duero, entre Soria-capital y Garray, localidad ésta última donde han escenificado un hermanamiento entre celtíberos y romanos, en una representación de la asociación Tierraquemada.

Desde Garray, los senderistas han enlazado con el recorrido de la antigua calzada romana Iter XXVII del itinerario de Antonino, a través del Camino del Agua Soriano, pasar culminar en la tarde del domingo en Muro, tras dejar atrás a una docena de pueblos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios