red.diariocritico.com

Los populares llevarán a la Cámara Alta un decálogo para impulsar la automoción y el uso del coche eléctrico

El PP pedirá en el Senado un nuevo Plan Renove para 2013

El PP pedirá en el Senado un nuevo Plan Renove para 2013

martes 07 de agosto de 2012, 17:10h
Los senadores del PP por Valladolid llevarán a la Cámara Alta un decálogo de propuestas para "revitalizar" el sector de la automoción e impulsar el uso del coche eléctrico entre las que se incluyen la vuelta a los planes Renove, Prever o 2.000E junto con una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) "más rigurosa" en aspectos relativos a las emisiones medioambientales.

Estas ayudas primarían la adquisición de nuevos automóviles eléctricos o de emisiones cero, con lo que se conseguiría "rejuvenecer" el parque de vehículos español, actualmente "muy envejecido", e "invertir" tanto "la dependencia del petróleo y de sus derivados" como "la alarmante caída en las matriculaciones".

Así lo ha explicado el senador Alberto Gutiérrez, quien ha desglosado las medidas que componen este decálogo, entre las que se encuentran, al margen de la citada, la solicitud al Gobierno del mantenimiento del actual plan de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos "hasta 2014 inclusive", que contempla un máximo de 6.000 euros por beneficiario y cuya partida presupuestaria espera ampliar de los diez millones de este 2012, hasta los 20 en 2013.

Asimismo, se contempla la "progresiva" sustitución de las flotas públicas por vehículos de emisión cero o la modificación de la Ley de Haciendas Locales para alcanzar el cien por cien de la exención del impuesto de circulación a este tipo de automóviles, ya que ahora "algunos ayuntamientos como el de Valladolid intentan hacerlo pero la normativa sólo los permite llegar hasta el 70", informa Ep.

En este decálogo se incluye también el impulso junto con los fabricantes de un sistema de carga "uniforme" para todas las marcas del modo tres, tipo dos, o la realización de una estrategia de comunicación que impulse la adquisición de coches eléctricos como "necesidad concurrente con los objetivos del Estado", a fin de "reducir la dependencia energética del exterior".
I+D+i

Al hilo de la dependencia exterior, Gutiérrez ha abogado por contribuir al desarrollo del I+D+i destinada a los componentes de estos vehículos, "especialmente de las baterías", que actualmente "proceden en su mayoría del sureste asiático". En este camino, ha señalado como "imprescindible" la colaboración de instituciones como la Universidad de Valladolid, que participa junto a la de León y Burgos en un Campus de Excelencia que, en el caso de la primera, está centrado en esta nueva forma de movilidad.

Para potenciar la instalación de sistemas de recarga en los garajes comunitarios, el decálogo contempla modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal y Comunidades de Propietarios para su instalación, una estrategia "similar" a la seguida para la implantación de la TDT.

Dentro de esta implantación de puntos de recarga, la propuesta de los 'populares' incluye la colaboración económica con las comunidades autónomas y el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y para la reserva de espacios en zonas reguladas, estacionamientos preferentes, zonas de acceso limitado y cargas y descargas para los vehículos eléctricos "sin coste alguno" para los usuarios.

Gutiérrez ha mostrado su "esperanza" en sacar adelante este decálogo, que previsiblemente se debatirá en el Senado "en los primeros días de septiembre", aunque no ha dado "nada por seguro", pese a que el PP está en el Ejecutivo, dada la "volatilidad" de la situación económica.

No obstante, ha garantizado el mantenimiento de las ayudas "hasta 2014", dado que "en 2011 no se gastaron todas las que había presupuestadas por falta de peticiones, que fueron más numerosas en el caso de las bicicletas y las motos eléctricas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })