red.diariocritico.com

Un proyecto de la Junta desarrolla un área de descenso del Esla entre Crémenes y Sabero

'Aguas Bravas' para impulsar el turismo en una zona minera de León

"Aguas Bravas" para impulsar el turismo en una zona minera de León

martes 07 de agosto de 2012, 13:42h
La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando desde principios de año las obras de una iniciativa turística y deportiva en una de las zonas mineras de Castilla y León. Se trata del proyecto 'Aguas Bravas', un área de descenso entre las localidades leonesas de Crémenes y Sabero y para cuya construcción la Junta de Castilla y León está contando con el asesoramiento de la Federación de Piragüismo para que tanto el descenso por el río Esla como los servicios del edificio cumplan todas las necesidades de esta actividad. Una vez finalizado, el proyecto será entregado a los respectivos ayuntamientos para su posterior explotación por dos empresas especializadas en el sector del piragüismo y del turismo activo.

El proyecto 'Aguas Bravas' cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros y contempla la creación de un edificio en Sabero para la recepción de visitantes, y la creación de un embarcadero en el inicio del descenso, en el núcleo urbano de Crémenes, y otro situado en el final, en la playa de Sabero. El tramo está previsto para el descenso de un trayecto de 14 kilómetros donde los visitantes disfrutarán de una mayor velocidad en la corriente gracias a la adecuación del río en Crémenes, Valdoré y Alejico. Además, se colocarán obstáculos que aumenten las posibilidades deportivas intrínsecas del río, así como el acondicionamiento de varias zonas del recorrido para que el público pueda disfrutar de las pruebas de carácter deportivo que ya se celebran en este tramo del cauce. Con esta actuación, la Consejería de Cultura y Turismo da un paso más para incrementar las posibilidades que ofrece el turismo fluvial.

El río Esla, a su paso por las localidades de Crémenes -límite del Parque de Picos de Europa- y Sabero, ofrece parajes de gran belleza. El caudal circulante en la época estival hace posible una actividad de piragüismo de aguas bravas cuando en otros lugares se interrumpe por escasez de agua.   Este proyecto forma parte de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo para la ejecución del Proyecto Aguas Bravas Crémenes-Cistierna, en la localidad leonesa de Cistierna.

Se suma a otras actuaciones que la Junta está llevando a cabo para aprovechar los recursos naturales existentes en estas zonas, con el objetivo de aumentar el atractivo turístico y deportivo de la provincia de León, incrementar el número de visitantes, y estimular la inversión y la instalación de empresas con el consiguiente desarrollo económico en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })