red.diariocritico.com

Tras confirmarse que cuenta con elementos románicos originales

Fundación Santa María La Real estudiará el claustro de Palamós en su Enciclopedia del Románico

Fundación Santa María La Real estudiará el claustro de Palamós en su Enciclopedia del Románico

martes 07 de agosto de 2012, 13:18h
La Fundación Santa María La Real estudiará el claustro encontrado en la localidad gerundense de Palamós en su Enciclopedia del Románico, una vez que la Generalitat de Cataluña ha hecho público el informe que determina que dicho espacio cuenta "con elementos románicos originales".

Según ha informado la Fundación, estos restos se incluirán en el marco de los trabajos de la Enciclopedia en la provincia catalana, ya que dicho informe "insta también a la declaración del conjunto como bien de interés local", lo que "facilita" y "abre la posibilidad de continuar con las investigaciones".

Actualmente, a través de un acuerdo con el Ministerio de Cultura, un grupo de 31 investigadores, arquitectos e historiadores, entre los que se encuentra el profesor Gerardo Boto Varela, está recopilando los testimonios románicos de Gerona para incorporarlos posteriormente a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. El claustro de Palamós se estudiará inicialmente "como un testimonio más" para determinar "qué elementos románicos conserva e incluirlos en la publicación".

Las investigaciones en Girona no son las únicas que se llevan a cabo en la actualidad. De hecho, el acuerdo con el Ministerio ha posibilitado que 167 investigadores trabajen en distintas provincias españolas con el fin de completar las investigaciones. Así, 74 historiadores y 93 arquitectos, trabajan desde hace unos meses en Galicia, Huesca y Cataluña.

La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, dirigida por el profesor Miguel Ángel García Guinea y el arquitecto José María Pérez 'Peridis', tiene como meta "acercar tanto a la comunidad científica como al gran público una completa visión del arte románico" y, a través de él, "de toda una época, de sus gentes y de su historia".

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })