red.diariocritico.com

Provocado por la sequía y la crisis económica

La vendimia registrará un ligero descenso con respecto a 2011

La vendimia registrará un ligero descenso con respecto a 2011

Por Redacción/Agencias
sábado 04 de agosto de 2012, 17:07h
Cuatro denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid prevén registrar un ligero descenso con respecto a los resultados obtenidos durante la campaña de vendimia anterior con un decrecimiento de en torno al 15 por ciento en alguno de los casos como consecuencia de la sequía y la crisis económica.

En concreto, esperan un descenso de su producción la Denominación de Origen (DO) de Rueda, la de Cigales, la de Toro y la de Tierras de León, mientras que la de Ribera del Duero, dado que sus viñedos son "más tardíos", por el momento han evitado proporcionar previsiones de la campaña 2012.

Sin embargo, todas ellas coinciden en sus estimaciones e informes en la elevada "sanidad" de los viñedos, lo que lleva a esperar una calidad de la uva "excelente" en la vendimia de este año.

En concreto, según fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda los racimos de verdejo ya se aprecian menos numerosos en cuanto al número de uva como consecuencia de la sequía. "La falta de lluvia empieza a notarse", ha señalado el secretario del Consejo Regulador, Ramón Bocos.

Bocos ha señalado que es posible que la vendimia sea mayor si la lluvia hace presencia en el último tramo de agosto, aunque dada la sequía registrada este invierno es "lógico" esperar que la vendimia sea "menor" a la de 2011, cuando se recolectaron 74 millones de kilos de uva verdeja, informa ep.

Se espera que la vendimia tanto de la uva variedad verdejo como de la sauvignon blanc comience en los primeros días de septiembre, aunque es posible que se experimente un retraso por la maduración.

La D.O. Rueda contará durante la campaña de vendimia 2012 con cerca de 1.700 viticultores inscritos y unas 12.000 hectáreas de superficie.

Por otro lado, la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Cigales comenzará a finales de septiembre, en su época tradicional, primero se comenzará con la recolección de uva rosada para concluir con la tinta, según ha informado su directora técnica, Águeda del Val.

Del Val ha señalado que la "sequía" ha afectado de forma importante a la producción de uva este año, por lo que se espera un descenso de en torno a un 15 por ciento sobre la cantidad recogida en el pasado ejercicio y que alcanzó los ocho millones de kilos.

La directora técnica del consejo regulador ha destacado que en esta campaña la uva está "perfectamente sana" y ha destacado que las tormentas registradas en las últimas semanas no han afectado a una cosecha que de entrada ya viene "mermada".

Esta denominación de origen cuenta con 500 viticultores y una superficie inscrita de 2.200 hectáreas.

La D.O. Toro

Por su parte, el responsable del Consejo Regulador de la DO Toro, Carlos Gallego, ha asegurado que ya han detectado el retraso en la evolución de sus viñedos dada la "lenta" maduración de la uva motivada por la sequía registrada en invierto que ha sido imposible remontar a pesar de las lluvias registradas en el último mes.

Asimismo, a la espera de la climatología de lo que resta de agosto, todo apunta a que la vendimia en la D.O. Toro se retrase, cuando lo habitual es que empiece en torno al 20 de septiembre.

La D.O. Toro cuenta con 1.300 viticultores y una superficie inscrita de 5.600 hectáreas.

LA D.O. Tierras de León y Ribera del duero

Por otro lado y según el director técnico de la Denominación de Origen Tierras de León, Alejandro González, ha asegurado que la crisis económica por la que atraviesan los profesionales del campo y la comercialización de los caldos es la causa de que en esta ocasión se espere una caída en la producción.

González ha confiado en que este año se alcancen los tres millones de kilos de uva recogida frente a los cerca de cuatro que se recolectaron el año pasado. Está previsto que la vendimia de esta uva se realice en la primera quincena de septiembre.

La sanidad de la uva de esta denominación de origen, especialmente proclive a verse afectada por enfermedades fungicas, es muy positiva en esta campaña ya que la sequía ha actuado como "mecanismo de lucha" contra este tipo de invasores.

Esta denominación de origen cuenta con una superficie inscrita de 1.327 hectáreas y 375 viticultores.

Por último, la Denominación Ribera del Duero no puede proporcionar previsiones exactas de la campaña de vendimia 2011 ya que sus viñedos son los "más tardíos". Sin embargo y según un informe publicado en julio, las altas temperaturas registradas en la segunda mitad de la primavera y el comienzo del verano permitieron que el desarrollo del viñedo se produjese rápidamente.

Asimismo, fuentes del Consejo Regulador han destacado la "excepcional" sanidad del cultivo, ya que hasta el momento sus viñedos no han sufrido el ataque de ninguna enfermedad como el mildiu o el oidio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios