red.diariocritico.com

Carece de documentación desde 2006 cuando caducó su pasaporte

La Audiencia Nacional reconoce la condición apátrida de una joven saharaui que vive en Valladolid

La Audiencia Nacional reconoce la condición apátrida de una joven saharaui que vive en Valladolid

sábado 28 de julio de 2012, 14:07h
La sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional (AN) ha reconocido la condición de apátrida de la joven saharaui Dahba Khatri Handi, de 22 años, que residen con su familia de acogida en Valladolid y que se encontraba indocumentada desde junio de 2006, cuando caducó su pasaporte argelino concedido por razones humanitarias ya que necesitó un tratamiento oftalmológico.

Desde entonces Dahba Katri Handi ha realizado numerosas gestiones "infructuosas" para que se le reconociera su condición de apátrida y todos los efectos inherentes a dicha condición, aunque una resolución del Subsecretario del Interior del 6 de abril de 2010 le negó tal reconocimiento lo que llevó a los abogados de la joven a presentar un recurso contencioso-administrativo en junio de 2010.

Como ha podido saber Europa Press, Interior denegó el reconocimiento de apátrida a la joven al considerar que procede de los campamentos saharauis "situados en territorios argelinos" y que Argelia como país de asilo "otorga protección a los refugiados" del Sáhara.

La joven ha explicado que nació en junio de 1990 en Smara, en una de las cuatro wilayas que integran los campamentos de Tinduf, aunque año y medio después, tras la muerte de su madre, se trasladó con el resto de su familia a la wilaya de Auserd y que desde 1997, a través del programa 'Vacaciones en paz' y con un pasaporte colectivo expedido por Argelia, pasa los veranos en Valladolid con una familia de acogida.

En el año 2000, Dahba Khatri Handi necesitó un tratamiento oftalmológico por lo que por razones humanitarias se le concedió un pasaporte argelino que caducó en junio de 2006 y que no ha podido ser renovado a pesar de que la joven desde que llegó a España fue escolarizada en el Instituto La Merced de Valladolid.

Asimismo, la joven considera que es de nacionalidad saharaui lo que supone que carezca de nacionalidad ya que la República Árabe Saharaui no está reconocida como país por la ONU ni por los estados europeos.

Por ello, la joven reclamó su condición de apátrida recogida en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de extranjeros en España donde se recoge que el Ministerio del Interior reconocerá la condición de apátrida "a los extranjeros que manifestando que carecen de nacionalidad reúnen los requisitos previstos" además que el artículo el artículo 13 del Real Decreto 865/2001 recoge que los apátridas reconocidos tendrán derecho a residir en España y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles" .

Ahora en la sentencia de la AN recogida por Europa Press se asegura que Argelia, por razones humanitarias, documenta a los saharauis con la finalidad de que puedan salir por vía aérea a países como España pero que esto no supone el reconocimiento de la nacionalidad argelina a los saharauis "que tampoco es solicitada o deseada" por ellos.

Por ello, la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por Dahba Khatri Handi contra la resolución del Ministerio del Interior y reconoce la condición apátrida de la joven, que podrá legalmente residir y trabajar en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios