red.diariocritico.com

El precio del billete pasará a costar de uno a dos euros

El PSOE denuncia que se duplican los precios del transporte a la demanda y se reducen los servicios un 30%

El PSOE denuncia que se duplican los precios del transporte a la demanda y se reducen los servicios un 30%

La Junta garantiza el mantenimiento del servicio público a pesar de "las medidas de austeridad"

miércoles 25 de julio de 2012, 13:51h
Los representantes del PSOE en la Comisión de Medioambiente y Fomento de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León han rechazado el aumento de precios y el recorte "del 30 por ciento" en el servicio de 'Transporte a la Demanda' de la Junta, tal y como ha anunciado este miércoles en la reunión de la misma el director general de Transporte, José Luis Cabrejas.

Los socialistas han criticado que dicho aumento de tarifas suponga, junto con el incremento del IVA, "duplicar" las mismas y ha cargado contra "el aislamiento y la discriminación" en la prestación de los servicios públicos del medio rural por parte del PP.

Así, el PSOE ha asegurado que, a partir de este 1 de agosto, el precio del billete pasará de costar uno a dos euros, algo que la formación política considera "un hachazo más" a los vecinos del medio rural.

Asimismo, ha advertido de la "pérdida de empleo" que supondrá este recorte, puesto que "ahora trabajan dos conductores por autobús". Sin embargo, para el PSOE "lo más grave" es que el director general de Transportes "ha sido incapaz de responder sobre el ahorro que supondrá la medida de recorte del transporte a la demanda", pues, a su juicio, el coste de mantenimiento de los autobuses "que se van a quedar parados" será "el mismo".

Finalmente, los representantes del PSOE en la FRMP han criticado "las formas" y el "desprecio institucional" con el que "la Junta trata a la Federación y sus representantes", puesto que la convocatoria "se conoció el viernes pasado", con "poco tiempo para preparar la comparecencia", todo "sin previa consulta a los ayuntamientos ni a los grupos político y sin tiempo para proponer alternativas y que la Junta las estudie".

Por su parte, el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, ha explicado este miércoles ante la Comisión de Fomento de la FRMP la reordenación de la oferta de transporte público en la Comunidad que tiene como objetivo un ahorro del 30 por ciento en las ayudas al transporte deficitario y ajustar la política en esta materia "a las directrices presupuestarias" y aplicar criterios de "estabilidad y austeridad".

Así, en una nota remitida a Europa Press, se recoge que los criterior generales pasarán por garantizar la oferta de transporte público además de que se dará prioridad a aquellas líneas que garantizan el acceso del usuario a los servicios básicos esenciales como son Sanidad, Educación trabajo y aprovisionamiento de alimentos.

Se priorizarán estas líneas sobre otras vinculadas a la movilidad más recreativa o de ocio además de que se apostará por la "máxima eficiencia" para lo que se rediseñarán los calendarios, itinerarios y horarios en los servicios de escaso uso para acomodarlos a la demanda real de la población.

Entre las medidas específicas explicadas en la reunión de este miércoles destaca el pago de un euro por cada viaje de los usuarios del Transporte a la Demanda además de que se ajustará el horario de llamadas de este servicio, mientras que en el transporte rural convencional se actualizarán las tarifas y se sustituirán las rutas deficitarias y con calendario fijo por otras de transporte a la demanda.

En lo que se refiere al transporte metropolitano se convocará a los municipios afectados para consensuar las medidas en virtud de la propuesta de reorganización de calendarios, tarifas, bonos, frecuencias y horarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })