red.diariocritico.com

"Ante las dificultades económicas actuales es preciso optimizar los recursos"

El Príncipe Felipe cree que España 'necesita más que nunca' al Instituto Cervantes por 'su proyección internacional'

El Príncipe Felipe cree que España "necesita más que nunca" al Instituto Cervantes por "su proyección internacional"

La entidad académica ampliará su presencia en EE.UU.

Por Redacción/Agencias
martes 24 de julio de 2012, 15:01h
Los Príncipes de Asturias han inaugurado este martes en la Universidad de Salamanca la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, donde Felipe de Borbón ha señalado que "la sociedad española necesita más que nunca al Instituto Cervantes en la imprescindible labor de proyección internacional".
  
Ha apuntado que, ante las "dificultades económicas actuales", es preciso "optimizar con el máximo rigor la utilización de recursos" pero manteniendo la labora del Instituto Cervantes para "afianzar el sueño compartido de que el español se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional del mundo moderno".
  
El Príncipe ha indicado que está seguro de que la sociedad civil apoyará al Instituto y que esa ayuda "será más abundante y productiva si el Instituto Cervantes se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es, y los centros constituyan el trampolín en el exterior, no solo de nuestra literatura y nuestro cine, del arte y del pensamiento, sino también del deporte, de las empresas, de la gastronomía y de la moda", informa ep.
  
Ha señalado que este organismo, con 87 centros en 44 países, es "verdadera academia universal de excelencia de español" y ha destacado "la entrega y la pasión con que trabajan en circunstancias no siempre fáciles" de los profesores del Instituto.
  
Así lo ha apuntado durante la inauguración de la Reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebra hasta el próximo jueves en la Universidad de Salamanca (USAL).
  
Han asistido a la ceremonia numerosas autoridades, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, así como personalidades de la cultura que integran el Patronato del Instituto, entre ellos el escritor Antonio Gamoneda.
  
Hasta el próximo jueves 26 de julio, más de 70 responsables del organismo que promueve la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes debaten las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso académico.
  
Una vez concluidas las intervenciones en el Paraninfo, los Príncipes de Asturias han mantenido una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en el Aula Salinas de la Universidad.

Presencia en EE.UU.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha destacado que el Instituto Cervantes tiene entre sus principales propósitos para los próximos años incrementar su presencia de manera "extensa e intensa" en Estados Unidos.

Ha apuntado que el país norteamericano es "preferente" para los intereses de expansión de la entidad académica y que, con este fin y "de la mano" de México, se abrirán aulas y programas especiales en las principales universidades.

García de la Concha ha explicado que será posible gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno del país mejicano, quien tiene "una esplendida red de centros" en Estados Unidos de la que hará uso a cambio de lo mismo en otros lugares con presencia del Cervantes.

Ha apuntado que el Instituto español dispone actualmente de  tres centros en Estados Unidos,   Nueva York, Chicago y Alburquerque, además de dos aulas, a los que se pretenden sumar dos nuevos centros en Miami y Washington.

Próximas citas
  
Las sesiones se han organizado en cuatro ponencias temáticas y varias reuniones territoriales que se desarrollarán hasta el jueves a mediodía, tal y como ha explicado la organización.
  
Las ponencias giran sobre cuatro asuntos "prioritarios": actividades académicas para la promoción del español en todo el mundo; actividades culturales; comunicación y promoción, y gestión económico-administrativa.
  
A lo largo de los tres días de trabajo se concretarán las prioridades y se establecerán los planes de actuación, entre los que destaca el objetivo de estrechar relaciones con los países hispanoamericanos, donde viven la mayoría de los 500 millones de hispanohablantes.
  
Las jornadas se celebran en la Universidad de Salamanca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en 2018 y en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.
  
Se han organizado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, con el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH Hoteles, ALSA e Iberia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })