red.diariocritico.com

El secretario regional de UGT pide trabajar para obtener más ingresos

Prieto: 'CyL no está en una situación tan dramática como otras comunidades'

Prieto: "CyL no está en una situación tan dramática como otras comunidades"

UGT propone 65 demarcaciones y áreas funcionales basadas en las comarcas frente al modelo inflexible de la Junta

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de julio de 2012, 13:39h
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, se ha mostrado convencido este lunes de que la comunidad autónoma de Castilla y León no está en una situación tan dramática como otras regiones, como es el caso de la Comunidad Valencia que ha pedido ya el rescate al Gobierno central.

 Prieto, que ha justificado esta afirmación en los números y en las palabras de la propia Junta de Castilla y León, ha defendido la capacidad de la región castellanoleonesa para salir por sí misma de la actual situación de crisis y dificultades económicas y financieras.

Dicho esto, ha instado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a que empiece a trabajar "con urgencia" en cómo se puede ingresar más a partir de 2013 y ha pedido que esas nuevas medidas fiscales estén dirigidas a los que más tienen, a las rentas más altas, "y no a los de siempre".

Así, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de gravar dos puntos más a las rentas más altas, recuperar el Impuesto de Sucesiones y otras medidas que supondrían ingresos adicionales de 400 millones de euros para dar más estabilidad a garantizar la prioridad de los servicios públicos, informa ep.

Prieto ha insistido en su convencimiento de que no es necesario el rescate para Castilla y León a no ser que haya una dejación de competencias por parte de la Junta. "Depende de la voluntad de ellos", ha sentenciado.

Ordenación del territorio

Por otra parte, el sindicato UGT en Castilla y León ha propuesto este lunes la creación de un total de 65 demarcaciones estables y permanentes y áreas funcionales y metropolitanas para llevar a cabo una ordenación del territorio efectiva y que favorezca el desarrollo económico y social de estas zonas, que estarían basadas en las comarcas históricas, y la corrección de los "tremendos" desequilibrios de hasta 30 puntos entre provincias.
  
Así lo ha defendido Agustín Prieto en la presentación de la propuesta del sindicato sobre el modelo de ordenación del territorio en Castilla y León, un informe que trasladará mañana en la reunión convocada por el Gobierno autonómico.
  
Tras insistir en la necesidad de articular una verdadera cohesión del territorio en Castilla y León por que "nunca se ha hecho", Prieto ha apostado por un modelo en clave de futuro en el que prime la visión de Comunidad frente a la perspectiva local o provincial cuyas unidades básicas se establezcan mediante un sistema de demarcaciones de carácter permanente y estable y de carácter "obligatorio" para todos los municipios de la Comunidad.
  
En el medio rural, estas demarcaciones se articularían a través de un sistema de economías de escala que permita combinar tanto las comarcas naturales con arraigo histórico en Castilla y León como las áreas funcionales que se establecerían en función de criterios de desarrollo económico y social para el resto.
  
Por su parte, en el medio urbano estas demarcaciones se articularían a través de las áreas metropolitanas constituidas por las nueve capitales de provincia y por sus entornos urbanos.
  
El modelo de ordenación del territorio puesto este lunes sobre la mesa por el secretario regional de UGT contempla un total de 65 unidades básicas, un 73 por ciento menos que la actual estructura de la Comunidad Autónoma.
  
El sindicato UGT ha abogado asimismo por reforzar la participación democrática de estas unidades, por lo que ha rechazado el actual modelo basado en las diputaciones provinciales, una estructura "obsoleta" y cuyos representantes no se eligen además directamente.
  
Entre los principales ejes de la propuesta de ordenación del territorio de UGT está el desarrollo económico y social como "factor clave" para estructurar Castilla y León, la creación de una red de centros municipales de referencia que ejerzan, bien en las comarcas o bien en las áreas funcionales, un protagonismo dinamizador y una referencia permanente en su entorno correspondiente, y la unificación de los distintos mapas sectoriales a la nueva realidad territorial que tenga en cuenta primero a las personas para abordar después la ordenación.
  
Prieto ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que escuche estas propuestas y las del resto de los integrantes de la Mesa de Ordenación del Territorio y ha cargado contra la "grave irresponsabilidad" de un Gobierno que no flexibilice su modelo, lo que constituiría un "fracaso" tanto del Ejecutivo regional como de toda la sociedad castellanoleonesa en un tema que "ya no puede esperar más".
  
En este sentido, ha explicado al Gobierno autonómico que el consenso no consta sólo en la adhesión a una propuesta inicial de la Junta y ha puesto como ejemplo el pretendido acuerdo para el blindaje de los servicios públicos esenciales que no ha salido adelante, según el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, porque algunos "pidieron mucho".
  
Por último, ha defendido que un buen modelo de ordenación del territorio supone poco coste en estos momentos de crisis económica y podría sentar la bases para el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })