red.diariocritico.com

Para mantener la actividad productiva y los 68 puestos de trabajo

La Junta concede un préstamo de dos millones de euros a los nuevos propietarios de Chocolates Elgorriaga

La Junta concede un préstamo de dos millones de euros a los nuevos propietarios de Chocolates Elgorriaga

lunes 23 de julio de 2012, 12:30h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente ha anunciado durante su visita a Elgorriaga la concesión de un préstamo de dos millones de euros a los nuevos propietarios de esta empresa, Urbasa Global Brands. Esta cantidad le permitirá "tener capital circulante y mantener así su actividad productiva". Los actuales dueños han elaborado un Plan de negocio de futuro para Chocolates Elgorriaga, que se centra en "el mantenimiento de la unidad productiva y de los 68 puestos de trabajo en Ávila, la potenciación de la marca y el aumento de las ventas hasta duplicar su facturación", que el pasado año alcanzó los seis millones de euros.

Chocolates Elgorriaga centra su actividad en la producción, comercialización y distribución de galletas y chocolates de alta calidad, que se comercializan bajo marca propia y también a través de varias marcas blancas de cadenas de distribución. La empresa cuenta con tres líneas de producción que elaboran galletas de 60 mm y 70 mm, y tiene una capacidad de producción de 47.000 kg. al día.
 
Chocolates Elgorriaga, S.A, propiedad desde el año 2005 del Grupo Nueva Rumasa, se declaró el 6 de Mayo de 2011 en Concurso de Acreedores ante el juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Ávila. Desde entonces la empresa fue gestionada por la Administración Concursal y por el juzgado, quienes acordaron el 15 de noviembre de 2011 vender la unidad productiva. La Consejería de Agricultura y Ganadería viene manteniendo desde ese momento una serie de contactos con diversos grupos empresariales interesados en la posible compra. 
 
Uno de los grupos con los que se reunió el Gobierno regional por su interés en adquirir Elgorriaga fue Urbasa Global Brands. Esta empresa, dentro de su estrategia de expansión, presentó formalmente en marzo de 2012 su oferta de compra de la unidad productiva de Chocolates Elgorriaga por 3,2 millones de euros y el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo.
 
El 13 de marzo de este año, el juzgado acordó adjudicar Elgorriaga a Urbasa Global Brands, con la condición de aplazar el pago hasta tres meses después de la notificación de la adjudicación a la empresa, cerrándose así el proceso de venta de la unidad productiva. Durante este periodo transitorio, Urbasa se ha encargado de la gestión de Elgorriaga, garantizando la actividad de la empresa.
 
Plan de Negocio futuro de Elgorriaga
 
Urbasa ha elaborado un Plan de negocio de Chocolates Elgorriaga que se centra principalmente en el mantenimiento de la unidad productiva y de los 68 puestos de trabajo en Ávila, la potenciación de la marca, y el aumento de las ventas, hasta duplicar la facturación que el pasado año alcanzó los seis millones de euros.
 
En concreto, este grupo pretende para Elgorriaga la puesta en marcha de un Plan de Ventas basado en reforzar la Marca Elgorriaga, recuperando la línea de chocolate e impulsando las ventas, con el objetivo de incrementar en un 100 % su actual facturación y alcanzar los 12 millones de euros en 2016. Además, busca reforzar el área de aprovisionamiento vía compra forward y mayores volúmenes, gracias a la mejora de la situación financiera y alcanzar acuerdos con colaboradores para aumentar la productividad de la planta a corto plazo. Y por último, pretende realizar un Plan de Inversiones 2012-2016 de más de tres millones de euros.
 
Para el cumplimiento de este plan y la viabilidad en el futuro de Elgorriaga, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado un préstamo de dos millones de euros, tras estudiar la solicitud y mantener seis reuniones con la empresa agroalimentaria. Esta cantidad permitirá financiar el circulante necesario para el desarrollo de la actividad de la unidad de negocio de Chocolates Elgorriaga.
 
Este préstamo para circulante de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sido fundamental para que el pasado viernes se haya firmado, dentro del plazo previsto, la compraventa de Elgorriaga por parte de Urbasa.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado que se ha concedido el préstamo considerando el especial interés en términos de mantenimiento del empleo de una actividad emblemática y de carácter estratégico para el sector galletero de Castilla y León.
 
Apoyo al sector agroalimentario
 
Este crédito se encuadra en el acuerdo suscrito el pasado viernes 20 de julio por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con la Unión de Cajas Rurales. El convenio pone a disposición de las empresas agroalimentarias un total de 12 millones de euros en líneas de financiación a largo plazo.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que esta línea de actuación se enmarca en el objetivo prioritario del Gobierno, que es la recuperación económica y la creación de empleo.
 
La Consejería viene realizando en los últimos años, 2010 y 2011, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dos convocatorias de préstamos a la industria agroalimentaria que han permitido inyectar más de 65 millones de euros en 79 empresas para capital circulante, innovación tecnológica e inversiones, refinanciación de deuda y pago a proveedores. Una cantidad que, como ha explicado la consejera, ha facilitado que muchas empresas hayan tenido un acceso a la financiación y gracias a esta hayan podido mantener su actividad.
 
Urbasa Global Brands
 
Los actuales propietarios, Urbasa Global Brands, S.A., tienen en la actualidad tres líneas de negocio: la distribución de bebidas espirituosas, la alimentación -conservas, galletas y chocolate-, y la biotecnología.
 
Este grupo, con una facturación que ronda los 27 millones de euros, da empleo a más de 100 personas, cuenta con una red comercial compuesta por más de 400 clientes mayoristas y está presente en más de 5.000 locales de hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })