red.diariocritico.com

Un palentino actual: D. Enrique Fuentes Quintana

Por Ángeles Armisén
viernes 20 de julio de 2012, 00:04h
El pasado día 26 de junio asistí a un acto organizado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia) en recuerdo de quien ha sido, sin duda, el padre de gran parte de los economistas españoles: D. ENRIQUE FUENTES QUINTANA.
   
En el acto estaban la flor y nata del cerebro económico de nuestro país: D. Juan Iranzo, D. José Varea, D. Alfonso Sánchez Asiaín... Y otros que no por no nombrarles eran menos importantes o conocidos. Desde luego, de lo que estaba lleno era de amistad, conocimiento y respeto hacia la figura de mi ilustre paisano. D. Enrique.
   
Con tal motivo, me he permitido estos días repasar su vida y parte de su trabajo y sus logros, todos imposible. A tal efecto, ahorro la enumeración a los lectores y me remito a Wikipedia para los curiosos e interesados. No les va a defraudar.
   
Sin embargo, quiero centrar esta reflexión en el DISCURSO; en uno de los mejores discursos políticos de la historia de España, hoy de plena actualidad. Me refiero al discurso que D. ENRIQUE FUENTES QUINTANA dirigió a los españoles a los 3 días de ser nombrado Vicepresidente Económico del gobierno de España en 1977, y pocos días antes de los Pactos de La Moncloa.
   
Tanto la última comparecencia del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy en el Congreso, como los continuos mensajes de los integrantes del citado gabinete tienen gran similitud con este importante discurso. De hecho, voy a destacar gran parte del mismo, entresacando algunas frases e ideas,  y los lectores se preguntarán ¿de qué año es?:
   
"Ha llegado el momento de la Economía, y la misión que asumo es difícil, dura y desagradable".
   
"Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas sino políticas, no hay oscuras formulas técnicas: los problemas económicos se resuelven con esfuerzo y colaboración".
   
"Solo un gobierno veraz y con credibilidad puede pedir a los ciudadanos este esfuerzo".
   
"La economía es una cuestión de experiencia y sentido común.....las amas de casa lo saben bien.
   
La sociedad es igual a la familia si gasta más de lo que ingresa agotarás sus ahorros y su crédito".
   
"Ante las cifras actuales, la economía no puede seguir así, ni para nosotros ni para nuestros hijos".
   
"No hay soluciones fáciles y quien las prometa no construye democracia práctica demagogia".
   
"Si no resolvemos con decisión los problemas económicos pondremos en situación de grave crisis las instituciones democráticas".

Estos y otros importantes mensajes lanzó en 17 minutos D. ENRIQUE FUENTES para llamar a todos los ciudadanos al esfuerzo, a la perseverancia y a la colaboración.

Rajoy dice la verdad de los crudos datos: tenemos un decrecimiento de la actividad económica cercano al 2%, en este último año la tasa de desempleo ha  crecido 3 puntos y supera el 50% en los jóvenes. El paro registrado se ha incrementado en casi medio millón y el número de empresas que ha cerrado es de 32.094.

Presentamos un déficit público elevadísimo: en la zona euro 4% del PIB, España ha cerrado en 2011 8,9%, 90.000 millones de euros. La deuda será a finales de año de 79,8% cuando en 2007 hace solo 5 años era el 36%. La deuda de las Administraciones Públicas Españolas es de 800 mil millones de euros que hay que refinanciar al menos al 6%.
   
Estos y otros muchos datos se han repetido una y otra vez por el Gobierno de España, y son los datos que nos obligan, a los españoles y a nuestro Gobierno a tomar medidas difíciles y "hacer las cosas de otra manera y otras cosas" para salir de la crisis y entrar en la senda de la recuperación. Es cosa de todos. Si no conseguimos que la mayoría pensemos así es que en algo nos estamos equivocando los responsables políticos.
   
Mi homenaje, cariño y recuerdo a D. ENRIQUE FUENTES QUINTANA y a su familia. El más actual carrionés, palentino y español.

P.D: 'La hora de la economía' EFQ

Ángeles Armisén Pedrejón. Senadora del Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })