red.diariocritico.com

El PSOE lo considera un "atropello"

El Ayto. de Burgos subirá un 7% todos los impuestos en 2013

El Ayto. de Burgos subirá un 7% todos los impuestos en 2013

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de julio de 2012, 16:55h
El Ayuntamiento de Burgos subirá un siete por ciento todos los impuestos obligatorios en 2013, tal y como se desprende de la presentación de las ordenanzas fiscales del próximo año, que ha explicado este jueves el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

"No es nada agradable hablar de una subida de impuestos porque siempre es doloroso", ha aseverado De Foronda antes de asegurar que se trata de un ejercicio de "lealtad institucional", que pretende contribuir a la reducción del déficit público en España.

Del total de tasas y precios públicos municipales, catorce tasas se incrementarán de acuerdo al IPC y dieciséis lo harán por encima del IPC, entre las que se encuentran las tasas por terrazas y veladores, basuras y aguas.

Pese a ello, el edil de Hacienda ha asegurado que estas variaciones impositivas no supondrán una reducción de los servicios básicos, aunque sí ha reconocido la supresión de algunas prestaciones que, como ciertos talleres o actividades de los centros cívicos, suponen un gasto innecesario para el Consistorio burgalés, cuando la demanda es escasa o nula, informa ep.

Aunque no ha desgranado el gravamen impositivo de todas las tasas y precios municipales, sí ha anunciado una subida de entre el diez por ciento y el quince por ciento en instalaciones deportivas, un 28 por ciento en las escuelas infantiles y un 5,3 por ciento en el IBI.

Todo, bajo unos criterios prefijados como son el grado de cobertura del 25 por ciento en cada tasa, la contracción del déficit público y el apoyo al empresariado, como fuente de creación de empleo.

Un "atropello"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, ha calificado este jueves de "atropello" la subida de impuestos anunciada por el equipo de Gobierno local.

"Se ha aprovechado la segunda quincena de julio, lo que demuestra que la intención es que se apruebe de cualquier manera para evitar polémicas", ha señalado Escribano en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar el "oscurantismo" de la política del alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Al respecto, ha insistido en que el equipo de Gobierno local debiera "dimitir" al incumplir sus promesas electorales de no subir impuestos y ha condenado un incremento de las tasas y precios municipales, que ha calificado de "desorbitada".

En este sentido, ha mostrado su disconformidad con las subidas que se registrarán en las áreas vinculadas a los servicios básicos y ha anunciado la presentación de una proposición en la sesión plenaria de julio, que inste a todos los corporativos municipales a condenar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de la nación.

Todo ello con el objetivo de que tanto el Ayuntamiento de Burgos, como la ciudadanía a través de sus representantes, muestren su "rechazo absoluto" a las medidas del PP, que dejan a la sociedad ante una "perspectiva más negra aún".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })