red.diariocritico.com

Dice que la propuesta del presidente de la Generalitat se enmarca en "un proyecto nacionalista de pacto fiscal con el Estado, claramente insolidario"

Herrera responde a Mas: 'Cualquier plante al Gobierno sería una deslealtad y suicida para los intereses de España'

Herrera responde a Mas: "Cualquier plante al Gobierno sería una deslealtad y suicida para los intereses de España"

miércoles 18 de julio de 2012, 18:12h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado cualquier tipo de "plante" al Gobierno de la Nación que, en la "actual situación" sería, no sólo una "deslealtad", sino también "suicida" para los intereses generales de España, y para los de cada una de sus comunidades autónomas.

Así se ha expresado al ser preguntado por las declaraciones efectuadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmando que "todo el sistema autonómico debería plantarse" por la aplicación que el Gobierno va a hacer también este año 2012 con la relajación del objetivo de déficit recientemente permitida a España por Bruselas.

Herrera inscribió la propuesta del presidente de la Generalitat en el contexto de la defensa que este viene realizando de un proyecto nacionalista de "pacto fiscal con el Estado", que "claramente sería insolidario y contrario" a la Constitución.

El presidente del Gobierno regional también ha vuelto a recordar, como ayer hizo en el Debate de Política General celebrado en las Cortes, que la abstención de Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana no tenía nada que ver con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB regional para 2012. Este había sido comprometido por su Comunidad en el Plan Económico-Financiero 2012-2014, que fue examinado y aprobado el pasado 18 de mayo por el mismo Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El cambio de la senda de déficit aprobada recientemente para España por la Unión Europea no supone ninguna nueva pretensión para la Comunidad de Castilla y León, que entiende que el Gobierno aplique ese mayor margen a la financiación de políticas prioritarias para todos los españoles, como pueden ser las de pensiones y prestaciones de desempleo. La mejor prueba de que no hay ninguna modificación sobre ese objetivo de déficit para 2012 es que hace apenas una semana las Cortes de Castilla y León aprobaban el Presupuesto definitivo para este año, ajustado precisamente al objetivo del 1,5%, cuya ejecución en el primer semestre del año se ha mantenido dentro de esa cifra".
 
La abstención en el último CPFF significó la "disconformidad" con la revisión a la baja de los objetivos de déficit para 2013 y 2014, una revisión que sólo en 2013 va a suponer un mayor ajuste de 230 millones de euros sobre el inicialmente previsto. Esto supone, por tanto, "un cambio muy importante, no esperado y no valorado suficientemente" de los objetivos de déficit que el Consejo de Política Fiscal y Financiera había examinado y aprobado para Castilla y León el 18 de mayo, tan sólo tres semanas antes, dentro del citado Plan Económico-Financiero 2012-2014. Y así, de unos objetivos del 1,1% para 2013 y del 1% para 2014, se plantearon sin previo aviso otros del 0,7% para 2013 y del 0,1% para 2014.
 
En cualquier caso, Herrera ha reiterado que "Castilla y León seguirá contribuyendo al esfuerzo de España para la consolidación fiscal y el control del déficit, en los términos aprobados mayoritariamente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Finalmente, el presidente de la Junta se ha preguntado "por qué los que ahora hablan de plante han permanecido públicamente en silencio, sin ningún reconocimiento del esfuerzo que se realizaba, cuando el actual Gobierno de la Nación anticipó el pasado mes de enero 8.600 millones de euros a las comunidades autónomas para facilitar su liquidez. O, posteriormente, ha ampliado de 5 a 10 años el periodo de devolución de las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008 y 2009. O ha incrementado hasta el 1,5% el límite de déficit autonómico para 2012, sobre el 1,3% previsto por el Gobierno anterior. O ha puesto en marcha un Plan de Pago a Proveedores, que ha sido la medida de mayor impacto inmediato de la última década en la liquidez empresarial y en la sostenibilidad de los servicios públicos y, en particular, de la sanidad".

Recordó por último que el Plan de liquidez recientemente aprobado por el Gobierno va a ser también una "positiva aportación" para la financiación autonómica, a la espera de una futura reforma en profundidad del actual modelo de financiación, "que beneficiará especialmente a las comunidades autónomas que sufren en estos momentos un mayor nivel de endeudamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })